Pinturas de Héroes Afroperuanos en el Instituto Nacional de Cultura

‘Afroperuvian Heroes’ es la muestra de pinturas del artista José Luis Palomino de la Mata que se inaugurará este viernes 9 de junio a las 2:00 PM en el Hall Central del Instituto Nacional de Cultura, en el distrito de San Borja.

‘Afroperuvian Heroes’ es una selección de héroes afrodescendientes que el pintor José Luis Palomino presenta en el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, auspiciada por el Ministerio de Cultura, que se presentan a partir del próximo 9 de junio y estará en exhibición durante todo el mes en el local del INC en San Borja.

“La muestra ‘Afroperuvian Heroes’  se titula en inglés porque siempre tuve la intención de llevarla fuera del Perú, busca mostrar aquellos personajes negros que han sido olvidados en los libros de historia”, nos comenta José Luis Palomino. “Es importante para mi carrera y mis hijos que una institución como el INC tenga a bien incluirla dentro de las actividades culturales del mes afroperuano, por lo que agradezco la oportunidad y la gestión de la señora ‘Nachi’ Bustamante”.

José Luis Palomino de la Mata (Lima, 1969) es considerado uno de los máximos representantes del arte pop peruano en la actualidad. Su trabajo artístico combina el expresionismo de la cultura chicha con elementos propios del universo automotriz, como el uretano, los acrílicos y los barnices. Su colección ‘Afroperuvian Heroes’ ha sido expuesta en Perú y recientemente se presentó en el Festival Mundial de las Migraciones, realizado en Luxemburgo en marzo de este año, contando con el auspicio del Consulado General de Perú en Bélgica, institución que posteriormente llevó la exposición a la galería Artimundo de Bruselas.

José Luis Palomino de la Mata ha expuesto sus obras en más de 100 muestras, ha vendido piezas de arte a gente diversa por el mundo, personajes populares como Robert Muñoz, vocalista de ‘Clavito y su chela’, o importantes personalidades políticas como el Duque Henri de Luxemburgo, quienes han valorizado el talento de Palomino.

En la actualidad, sus obras se exhiben en Perú, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Costa Rica. A pesar del prestigio que ha obtenido como artista, Palomino mantiene su oficio de pintor de placas en un taller mecánico en el distrito de Barranco, y combina su tiempo con la música, como líder vocalista de la banda de ‘afropunk’ de nombre Los Viejitos de Barrón.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *