Aprueban reglamento que institucionaliza labor de los Bomberos Voluntarios

Lima.- El gobierno publicó este sábado 17 el reglamento del Decreto Legislativo N°1260, que precisa y delimita las funciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. El reglamento, además, regula la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), que ejerce rectoría en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes, rescate urbano y apoyo en incidentes con materiales peligrosos.

Como se recuerda, el DL N°1260 fue publicado el 7 de diciembre del 2016 por el Ministerio del Interior, en el marco de la delegación de facultades dada el Ejecutivo. La citada norma determina que los bomberos voluntarios prestan el servicio público de bomberos de manera gratuita, por lo que el Estado, a través de la Intendencia Nacional de Bomberos, apoya el servicio público dentro de los alcances que señala la ley.

En el reglamento se precisa también que toda persona natural y jurídica tiene el deber de colaborar con las funciones que realice el CGBVP y sus integrantes en caso de emergencias, rescate y lucha contra incendios. En el extremo contrario, quien se niegue a colaborar u obstaculiza la labor del CGBVP será responsable civil y penalmente por las consecuencias que generasen sus actos.

Para el desarrollo del servicio público de bomberos, el Estado puede afectar bienes en uso y contratar servicios para el CGBVP, a través de la Intendencia Nacional. Dichas contrataciones estarán sujetas a los controles correspondientes y conforme a lo señalado en el artículo 6 de la ley. Este precisa que a) Los bienes muebles e inmuebles afectados en uso se sujetan a las normas de administración de los bienes nacionales. Los bienes que estén afectados no pueden ser destinados a otra función ni ser compartidos con otras entidades públicas o privadas; b) Todos los bienes afectados en uso o los servicios contratados para el cumplimiento de las funciones del CGBVP deben ser empleados exclusivamente para los fines que se hubieren otorgado; c) A través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, se asegura la reposición de los materiales e insumos biomédicos que emplee el CGBVP en el caso de atenciones prehospitalarias, con ocasión de accidentes de tránsito; y d) Los bienes y recursos de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú que son destinados al CGBVP son intangibles e inembargables.

El Reglamento también oficializa que los bomberos voluntarios integrantes del CGBVP, siempre que se identifiquen como tales mediante el carné respectivo, tienen pase libre en los vehículos de transporte de servicio público.

El espíritu de esta norma es ratificar, de manera legal, que el servicio público de bomberos es un servicio cívico destinado a la atención y prevención de emergencias, rescates y extinción de incendios. El Estado lo regula teniendo en cuenta el interés social de evitar la producción de incidentes que pongan en riesgo o afecten la vida humana y el patrimonio, público o privado, y atender aquellos que se produzcan.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *