Boletín Informativo de Emergencias

Cinco sismos se produjeron hoy a nivel nacional Cinco sismos, entre los 3.8 hasta los 6.2 grados de magnitud, se registraron hoy a nivel nacional, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El primero de ellos, de 3.8 grados de magnitud, se produjo a 00:13 horas a 41 kilómetros al suroeste del distrito de Chalhuanca, en Apurímac y tuvo una profundidad de 17 kilómetros.

Sin embargo, no fue percibido por la población. Casi una hora después, a las 01:01 horas, ocurrió otro movimiento telúrico no percibido de 4.3 grados de magnitud a 37 kilómetros al oeste del distrito de Lamas, en San Martín. Este sismo tuvo una profundidad de 127 kilómetros. En tanto, a las 03:10 horas, nuevamente el distrito de Chalhuanca, en Apurímac fue remecido por un temblor de 4 grados de magnitud.

Este movimiento fue percibido también por la población del distrito de Cotaruse. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales. El norte del país también fue remecido hoy por dos sismos. El primero se registró a las 05:32 horas a 15 kilómetros al sur del distrito de Zorritos, en Tumbes. Este movimiento telúrico, que no fue percibido por la población, tuvo una intensidad de 3.8 grados y una profundidad de 15 kilómetros.

 Poco más de una hora después, a las 06:34 horas, se produjo un movimiento sísmico de 6.2 grados de magnitud local a 43 kilómetros al este del distrito de Mancora, en Piura y una profundidad de 18 kilómetros. Según el reporte complementario del INDECI realizado a las 08:15 horas, este último sismo fue sentido en las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla, en el departamento de Tumbes así como en los distritos de Salitral, Marcavelica y Lancones, de la provincia de Sullana, en Piura.

Producto del movimiento telúrico, en el distrito La Cruz, en Tumbes, se reportó dos personas con heridas leves que fueron atendidas en el centro de salud de esta localidad así como una vivienda afectada.

 

Cierran 25 puertos por oleajes anómalos en el litoral Peruano:

Veinticinco puertos, caletas y terminales ubicados en el norte, centro y sur de nuestro litoral fueron cerrados hoy debido a la presencia de oleajes anómalos de ligera intensidad frente la costa peruana.

La mayoría se concentra en el sur donde figuran los puertos de San Nicolás, San Juan y Matarani (Muelle Ocean Fish), las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca y El Faro así como los Terminales Portuario Tisur (Muelle C) y Multiboyas Mollendo y el muelle Enapu (Ilo).

 En el centro permanecen cerrados los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Morín así como los Terminales Multiboyas Salaverry y LNG- Melchorita mientras que en el norte están misma condición las caletas El Ñuro y Cabo Blanco así como los terminales Multiboyas Punta Arenas y Negritos, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Nivel de ríos Marañón y Napo continúa a la baja:

El nivel de los ríos Marañón y Napo sigue en descenso. El río Marañón en su cuenca baja alcanzó hoy los 122,99 metros sobre el nivel del mar en la estación H- San Regis, cifra menor a la reportada ayer que llegó a 123.15 m.s.n.m. Continúan en alerta naranja.

Por su parte, el río Napo llegó hoy 90 metros sobre el nivel del mar en la estación H- Bellavista – Mazán (Cuenca Napo). Ayer en esta misma estación reportó 90.02 m.s.n.m. Sigue en alerta naranja.

De otro lado, el río Amazonas continúa en alerta amarilla registrando hoy un nivel de 115.9 metros sobre el nivel del mar en la estación H – Enapu Perú (cuenca del Amazonas), cifra menor a la registrada ayer que alcanzó los 116.01 m.s.n.m.

Pronósticos del tiempo según SENAMHI:

Se producen algunos chubascos aislados en el departamento de Loreto principalmente en las provincias de Mariscal Ramón Castilla, Loreto y Requena. Se prevé que disminuyan estos chubascos sobre el departamento de Loreto en las próximas horas.

 Las ciudades de Lima, Trujillo y Pisco presentan neblina con una reducción de la visibilidadü de 4 a 5 kilómetros.

 La ciudad de Yurimaguas presenta llovizna.

Pronóstico de temperaturas para hoy:

La ciudad de Lima registrará hoy una temperatura máxima de 21 °C y una mínima de 18 °C. Se pronostica cielo cubierto durante el día.

En la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque se presentará una máxima temperatura de 28 °C y una mínima de 19 °C. Se registrará cielo nublado variando a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía y por la tarde con tendencia a cielo nublado.

La ciudad de Arequipa tendrá hoy una temperatura máxima de 23°C y 11°C como mínima. Presentará cielo con nubes dispersas durante el día con ráfagas de viento.

En la ciudad de Tarapoto, en San Martín se presentará hoy una temperatura máxima de 32 °C y una mínima de 21°C. El cielo estará con nubes dispersas por la mañana variando a cielo nublado por la tarde con lluvia ligera.

Cifras a nivel nacional:

Más de un centenar de emergencias por granizo se presentaron a nivel nacional

Un total de 107 emergencias por precipitaciones tipo granizo se produjeron a nivel nacional, entre diciembre del 2016 hasta el 1 de junio de este año. E

El departamento de Apurímac concentra la mayor cantidad de este tipo de eventos con 44 emergencias, seguido por Cusco con 27, Puno con nueve y Arequipa con seis.

Completan la lista los departamentos de Áncash (5), Pasco (4), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ayacucho (2), Cajamarca (2), La Libertad (2), según precisa el último resumen ejecutivo por temporada de lluvias (diciembre 2016- junio 2017), actualizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil al 1 de junio.

Estado en acción:

Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 “Antes Perú”

MINSA capacitó a 1,419 profesionales de la salud para atención de enfermedades respiratorias

Durante el mes de mayo, en el marco de la campaña Antes Perú, que busca prevenir estragos en la población ante la inminencia de la temporada de bajas temperaturas, 1,419 profesionales de la salud de siete regiones vulnerables a esa condición climática fueron capacitados por representantes del Ministerio de Salud (MINSA) en el diagnóstico y manejo de enfermedades respiratorias agudas (IRAS) y sus complicaciones como la neumonía.

stas acciones, que se realizaron en Puno, Arequipa, Loreto, Huánuco, Cusco, Ucayali y Lima, con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención médica, con énfasis en niños menores de 5 años y mayores de 60 años, considerada población de riesgo. El reconocimiento de signos de alarma para atención oportuna de IRAS y neumonías, así como tratamiento y referencia de pacientes a establecimientos de salud de mayor complejidad, fueron los puntos centrales de estas capacitaciones.

Ministerio de Energía y Minas supervisó acciones contra bajas temperaturas en Cusco

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) supervisó las diversas acciones que se ejecutan en las zonas afectadas por las bajas temperaturas de la región Cusco, en el marco del Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 “Antes Perú”.

En esa línea, funcionarios del MEM visitaron el distrito de Combapata, provincia de Canchis para inspeccionar el Tambo Cullcuire que atiende a 781 familias rurales, brindándoles acceso a programas sociales, así como servicios de salud, educación, entre otros.

También se desarrolló una reunión multisectorial en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco (COER- CUSCO) ubicado en el distrito de Sicuani y se supervisó el Hospital Alfredo Callo Rodríguez.

Damnificados por lluvias  

MINSA activa cerco epidemiológico en Comas

El Ministerio de Salud (MINSA) ejecuta acciones inmediatas que permiten asegurar el cerco epidemiológico para frenar la expansión del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del zika, en esta zona de Lima Metropolitana.

Las brigadas de fumigadores de la Red de Salud Túpac Amaru, del MINSA, realizan las acciones de nebulización con la participación de 25 trabajadores capacitados. Hasta ahora se vienen realizando 2,711 intervenciones en casas. Además, se han efectuado 1,116 controles larvarios en viviendas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *