Bomberos intensifican labor para que fiscales ingresen a niveles superiores del siniestrado c.c. Nicolini

Lima.- A pocas horas de cumplirse cinco días de labor ininterrumpida, desde que un incendio arrasara con las instalaciones del Centro Comercial Nicolini, ubicado en el emporio ferretero de Las Malvinas (Cercado), 70 integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) lograron anoche sofocar las brasas que aún persistían en el tercer nivel del citado recinto. De esta manera, en las próximas horas se prevé que los voluntarios consigan habilitar un acceso seguro hacia el cuarto nivel del siniestrado recinto.
“Los bomberos combaten pequeños incendios en numerosos stands ubicados en cada piso, donde se guardaba pintura, solventes, plásticos, entre otros”, informó Lewis Mejía, oficial de informaciones del CGBVP.

Los voluntarios, provistos de siete autobombas, un vehículo de rescate, una ambulancia y una unidad especializada en tratamiento de materiales peligrosos, lograron controlar el siniestro en los pisos inferiores, por lo que accedieron al tercer nivel del edificio, el último construido con material noble. Los demás, de entre tres y cuatro niveles de altura, son estructuras metálicas que habrían sido soldadas sobre el techo. Por su naturaleza, y porque se ignora qué materiales habían sido depositados en su interior, se teme que las altas temperaturas comprometan su estabilidad y la integridad de quienes ingresen a inspeccionarlos.

“Además aún hay condiciones de alta temperatura, gran concentración de gases tóxicos y oscuridad por la densidad del humo”, agregó Mejía.

Pese a las circunstancias adversas, representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional coordinan con los bomberos para, en las próximas horas, intentar nuevamente subir hacia los pisos más altos, donde se reportó la desaparición de trabajadores del centro comercial que habían sido encerrados horas antes de iniciada la emergencia.

Formalizan desaparición:

Con relación a este caso, la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional informó que el pasado viernes 23 los familiares de Jovi Herrera Alania (20) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19) presentaron una denuncia formal de su desaparición durante el incendio en el C.C. Nicolini.

Según las denuncias, la desaparición de Herrera Alania fue presentada por Edwing Isaías Herrera Castro (38), su padre, quien precisó que el joven se había dirigido al citado centro comercial para trabajar. Aquel día, 22 de junio, Jovi Herrera vestía casaca color negro con franjas verdes a los costados, pantalón jean color negro, polo blanco y zapatillas negras.

En el caso de Huamán Villalobos también fue su padre, Julio Francisco Huamán Taype (43), quien denunció su ausencia desde el momento en que empezó el incendio.

Citaciones fiscales:

La Policía Nacional, en coordinación con la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de María Elena Hinostroza Centa, inició las investigaciones del caso y ordenó recabar las manifestaciones de Juan Manuel Polar Rivera, apoderado de la empresa “Inversiones JPEG S.A.C”, y José Enrique López Ramírez, gerente general de dicha compañía.

Asimismo, y con la presencia de un representante del Ministerio Público, se ha previsto recoger las manifestaciones de los comerciantes agraviados, del Comandante Departamental de los Bomberos de Lima Centro, del representante legal de la Municipalidad de Lima, y del gerente de Fiscalización de la comuna limeña.

Uno de los objetivos de la investigación, además de establecer las causas del siniestro, es determinar en qué circunstancias fueron colocadas las estructuras metálicas de los pisos superiores, donde se encontraban personas encerradas.

Según la información remitida por las autoridades, desde ayer lunes 26 hasta mañana miércoles 28 han sido citados para que brinden su testimonio el presidente del C.C. Nicolini, Hugo Sulca Prado, los integrantes de la administración, Alfredo Mamani Vargas y Walter Condori Condori, tres comerciantes que resultaron heridos durante el siniestro, y los padres de los trabajadores desaparecidos.

Se prevé que en los demás involucrados en el caso, entre investigados y testigos, acudan los primeros días de julio a cumplir con las diligencias del caso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *