Demandan mayor acción de Organismos reguladores de Iquitos

Iquitos.- Luego de escuchar las quejas de los ciudadanos de Iquitos acerca de los malos servicios como cortes de luz sin previo aviso, desnivel de sobrecarga eléctrica, excesiva facturación y pésimo servicio del internet se  demandó mayor acción de los organismos reguladores como Osiptel, Osinergmin, Sunass e Indecopi para mejorar estos servicios en bien del público consumidor.

Así lo dieron a conocer en una audiencia pública sobre  “Problemática del consumidor en la región Loreto”, organizado por Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles.

El parlamentario señaló que esas audiencias tienen como objetivo servir y escuchar a la  población para que así puedan conocer los derechos del consumidor. Remarcó que,  a través de estos reclamos, se ha elaborado proyectos que fueron aprobados por la Comisión como, por ejemplo, la iniciativa legislativa para regular el pago de membresías de tarjetas de crédito que las empresas del sector financiero ofrecen a sus clientes.

Por su parte, los congresistas Tamara Arimborgo y Juan Carlos Del Águila, representantes de la región Loreto, coincidieron en la necesidad de mejorar los servicios básicos porque la población está sufriendo estos problemas desde hace mucho tiempo. Lamentaron que en la región Loreto, que tiene una extensión del 30% del territorio nacional, la fibra óptica solo llega hasta Yurimaguas.

Debido a los cortes regulares que ocurren en Iquitos, Pedro Castillo, jefe de la oficina regional de Loreto de Osinergmin, indicó que la central térmica cuya capacidad es de 72 megas es muy antigua, y cuenta con deficientes generadores.

Por ello, informó que este año entra en funcionamiento una nueva central térmica para mejorar la calidad de servicio eléctrico. “Este proyecto está en un avance de 85% y en los próximo días entrará a una fase de prueba”, remarcó el funcionario.

Sobre los precios de los hidrocarburos, el funcionario de Osinergmin señaló que su institución no regula los montos porque se rige  por la oferta y la demanda. Sin embargo, informó que se abrió una plataforma virtual denominada “Facilito”, a fin de brindar información de que lo local se vende más barato.

Mabel Morillo Viera, gerenta de Supervisión y Fiscalización de SUNASS, señaló que Sedaloreto tiene su ámbito en Iquitos, Yurimaguas y Requena, cuya tarifa es de 1.75 soles de metros cúbicos, que son similares a otras entidades prestadoras de servicio. Lamentó que en la región haya un alto índice de personas conectadas ilegalmente a las redes de agua potable.

Por su parte, Jorge Arrué, representante de Osiptel, señaló que en la actualidad hay 373 estaciones y se proyecta al 2025 contar con 568 antenas a fin de mejorar el servicio.

En la audiencia pública también participaron  los congresistas Miguel Elías Avalos y Modesto Figueroa.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *