Empleo formal en empresas privadas creció 0,2 % en abril

Lima.- El empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores del Perú urbano, creció 0,2 % en abril último, en comparación al mismo mes del 2016, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según la última Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, la mayor incorporación de trabajadores se dio por el dinamismo de la actividad extractiva y servicios.

El empleo en la rama extractiva se incrementó por el desempeño de la agricultura, pesca y minería; mientras en la de servicios contribuyeron la producción en los establecimientos financieros; servicios locales y comunales; restaurantes y hoteles; enseñanza y servicios prestados a empresas.

El reporte señala que en la agricultura se necesitaron más operarios para atender las cosechas de frutas, legumbres, hortalizas y cereales. En tanto, la industria pesquera y pesca artesanal requirió más pescadores para la extracción de recursos hidrobiológicos. La mayor actividad de extracción de minerales y explotación de minas y canteras incentivaron la contratación de perforistas, ingenieros, entre otros.

Asimismo, los establecimientos financieros incorporaron más agentes de banca, promotores y ajustadores de seguros. En el caso de los servicios sociales y comunales, se solicitaron enfermeros, paramédicos, asistentes sociales, psicólogos y coordinadores. Mientras que la mayor afluencia de turistas, comensales y público en general permitió emplear a más azafatas, cocineros, mozos, recepcionistas y cuarteleros.

Lima Metropolitana también experimentó un crecimiento de 0,02 % por la variación positiva de la actividad extractiva y servicios.

En el conjunto de las principales ciudades del país, el empleo registró una recuperación de 0,9 %, siendo Cerro de Pasco e Ica los lugares donde más personas encontraron un trabajo formal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *