EsSalud realizará campaña para reducir consumo de tabaco en Universidad San Marcos

Con el propósito de contribuir a la reducción del consumo de tabaco entre la población joven de nuestro país, el Seguro Social de Salud (EsSalud), realizará este miércoles 31 de mayo una campaña de sensibilización entre los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, EsSalud ofrecerá charlas informativas -con módulos itinerantes y médicos especialistas- sobre los efectos nocivos del consumo y el humo de los cigarrillos en el fumador y en las personas que lo rodean.

“El Seguro Social de Salud se suma a sus aliados estratégicos en el sector con el objetivo de informar a la población de las enfermedades mortales que ocasiona el tabaco, priorizando las acciones de prevención en los jóvenes y adolescentes”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory.

El titular de EsSalud mencionó que el tabaquismo es responsable de manera directa de la pérdida de 367,258 años de vida por muerte prematura y discapacidad, así como de generar un costo anual de $2,288.667.838 en el sistema de salud, lo que equivale a un 8% de lo que invierte el país en salud cada año.

Añadió que es importante lograr ambientes 100% libres de humo de tabaco, ya que se producen 6,894 infartos e internamientos por enfermedad cardiaca y cada año se registran 6,389 personas con diagnóstico de un cáncer provocado por el tabaquismo.

El funcionario recalcó que entre las enfermedades con mayor índice causadas por el tabaco están las respiratorias y las cardiovasculares. “El humo del tabaco puede ocasionar daños irreversibles pues sus componentes son nocivos para nuestro organismo que pueden generar la muerte”, enfatizó al tiempo de manifestar que esta campaña se realizará también en colegios y en los institutos de educación superior.

El 12.1% de las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al tabaquismo, lo que significa que 15,963 muertes por cada año pueden ser evitadas. Este año el lema del Día Mundial Sin Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *