Hepatitis B: La detección temprana evitará mayores complicaciones

Lima.- En el marco del “Día Nacional de la Hepatitis B”, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informa que el virus de la hepatitis B produce una inflamación crónica del hígado que de no tratarse a tiempo puede desencadenar en enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado.

Según el Dr. Jaime Becerra, médico gastroenterólogo de EsSalud, la hepatitis B es un virus que se encuentra en las secreciones del cuerpo humano (saliva, sudor, semen y secreciones vaginales), y la principal causa de contagio es a través del contacto con sangre infectada, en su mayoría por vía sexual.

“Las personas en alto riesgo de contraer la enfermedad son: el personal de salud que laboran en centros de hemodiálisis, bancos de sangre y laboratorio de análisis y sobre todo las trabajadoras sexuales a quienes se les recomienda usar preservativos a manera de prevención”, advirtió el especialista.

Mencionó que otras formas de contagio se dan por instrumental médico esterilizado de forma inadecuada, el re-uso de jeringas hipodérmicas contaminadas en el caso de drogas intravenosas y la transmisión peri-natal, en el momento del parto de madre a hijo.

Explicó que esta enfermedad es silenciosa ya que no presenta síntomas y cuando estás aparecen pueden ser indicio de un mal hepático en fase avanzada. Los síntomas son malestares generales, náuseas, vómitos, fiebre, dolores abdominales y coloración amarilla de ojos y piel, entre otros.

Los casos de hepatitis B en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, se reportan de uno a dos casos por mes en pacientes de 40 y 50 años, quienes reciben tratamientos antivirales. No obstante, EsSalud también viene realizando actividades de prevención a través de charlas y conferencias con el objetivo de concientizar y educar al público en general sobre la importancia de esta enfermedad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *