Minsa brindó atención a 452 familias

Lima.- Con el objetivo de brindar atención oportuna a las personas afectadas por el humo tóxico, producto del incendio de la galería Nicolini, en el Cercado de Lima, brigadistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), del Ministerio de Salud (Minsa), realizan búsquedas activas en las viviendas y locales comerciales ubicados en los alrededores de la zona siniestrada, logrando atender de esa manera a 452 familias.
En dichas visitas, los brigadistas enseñan el uso de respiradores para protegerlos del humo y partículas contaminadas del ambiente, ayudan a prevenir problemas respiratorios e infecciones, detectan casos de personas con intoxicación por inhalación de gases tóxicos.
Más de 100 bomberos atendidos:
La Digerd informó que desde el momento en que se reportó la emergencia, el puesto de comando del Minsa reportó 205 atenciones a personas afectadas por el incendio, de las cuales 108 pertenecen al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Los diagnósticos más frecuentes fueron: dificultad respiratoria y crisis asmática; contusiones, conjuntivitis, dolores oculares y trastorno de ansiedad.
También se brindó atención a 83 civiles, 10 policías, 2 brigadistas, 1 profesional de la salud y 1 agente de seguridad privado. Asimismo se informó que durante los días de intervención el Minsa ha movilizado 170 brigadistas, 49 ambulancias de hospitales y centros de salud; y se contó con el apoyo de unidades y personal de SAMU, Sanidad PNP, Essalud y Sisol.
El puesto de comando del Minsa está ubicado en la plaza Ramón Castilla (o plaza Unión), en el Cercado de Lima, y cuenta con dos carpas para atención médica, un almacén y otra para el módulo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *