ONPE capacita en quechua a electores de Puno, Cusco, Ancash y Arequipa

Los electores de Puno, Cusco, Ancash y Arequipa, convocados para la Consulta Popular de Revocatoria del próximo 11 de junio, vienen siendo capacitados de manera personalizada en quechua y castellano por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para el distrito de Phara (Puno) y San Pedro (Cusco) se está utilizando el quechua Collao y para los distritos de Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac); se ofrecen capacitaciones en quechua chanka.
En los distritos de Huacllán y Succha, en la provincia de Aija (Ancash) los especialistas de la ONPE realizan la capacitación en quechua Ancash. Lo mismo ocurre en los distritos de Pamparomas y Santa Cruz, ubicados en la provincia de Haylas (Ancash).
Similar capacitación también se desarrolla en el centro poblado Cota-Cota, ubicado en el distrito de Tisco (Arequipa).
A los electores se les enseña qué es la revocatoria, a votar correctamente y conocer el significado del SI y del NO, respondiendo a la pregunta que se consigna en la cédula sobre si la autoridad municipal debe dejar el cargo.
Optar por SÍ significa que la autoridad debe dejar el cargo y hacerlo por el NO significa que la autoridad no debe de dejar el cargo. Si no marca nada, el voto será considerado en blanco.
Asimismo, se les enseña los pasos de la votación, los requisitos para que proceda la revocatoria y que asistan a votar con su DNI.
Los capacitadores están recorriendo las calles, centros poblados, anexos, postas, iglesias, carreteras e incluso en los propios lugares de trabajo (talleres, chacras, negocios y mercados). Además, tocan casa por casa para llegar a la mayoría de ciudadanos y así, queden capacitados para ejercer el voto el 11 de junio.
En la mayoría de los distritos que participan en la consulta popular de revocatoria, la mayoría de electores van a trabajar desde muy temprano en sus cultivos y retornan al anochecer, por tal motivo los capacitadores de la ONPE también acuden a los lugares de cultivos donde los ciudadanos trabajan y a otras actividades comunitarias para capacitarlos, proporcionándoles cartillas e historietas.
A todos se les explica que de revocarse una autoridad municipal, ésta dejará el cargo y será reemplazada por su accesitario y que en ningún caso se convocará a nuevas elecciones para reemplazarla.
Microprogramas radiales
En paralelo, la ONPE difunde microprogramas radiales para electores y miembros de mesa en quechua Ancash, quechua Chanka y quechua Cusco para motivar la participación de los electores y miembros de mesa en la capacitación y en la jornada del 11 de junio.
A los electores se les precisa la importancia de acudir a votar y a recibir la capacitación que brinda el personal de la ONPE, mientras que a los miembros de mesa se les menciona la importancia de cumplir con el deber de ejercer el cargo y capacitarse, aprovechando que este organismo electoral brinda este servicio.
A su vez, la ONPE ha puesto al servicio de los ciudadanos que participarán en la consulta popular de revocatoria una línea telefónica para ser debidamente informados sobre el proceso electoral. El teléfono es 417- 0630, opción 1.
En el marco de la tarea permanente de capacitación, la ONPE realizará este domingo 4 de junio la segunda jornada de capacitación a miembros de mesa en los mismos colegios que servirán de locales de votación, a fin que conozcan sus tareas antes, durante y después de la jornada electoral.
La consulta popular de revocatoria comprende a 26 alcaldes y 63 regidores que pertenecen a los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).

Asi mismo a las jurisdicciones de Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *