Presentan resultados de Megaoperativo “mayor PNP Felipe Carmelo” en contra de “Los injertos de nuevo Ayacucho”

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, presentó esta mañana los resultados del último megaoperativo en el que se desarticuló a “Los Injertos de Nuevo Ayacucho, y le rindió un sentido homenaje al Mayor PNP Felipe Carmelo Andrade Arroyo, en cuyo honor se bautizó el megaoperativo 64 en contra del crimen organizado.

 “¿Por qué el nombre de Felipe Carmelo? Porque fue un valeroso policía. Es un homenaje a él, porque le prometimos a la familia capturar a los autores materiales. Esta gran operación es un homenaje al Mayor Carmelo”, señaló Basombrío.

Felipe Carmelo Andrade Arroyo fue un valeroso oficial que trabajaba en la comisaría de San Andrés y que fue abatido por un hampón en las inmediaciones del mercado Mercedarias, en Barrios Altos. Para el sector Interior, es un héroe para su institución y un ejemplo de valor y compromiso para los que deseen vestir el uniforme policial.

Tras resaltar que en las últimas horas el número total de capturados aumentó a 37, Basombrío Iglesias destacó la investigación llevada a cabo por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado en contra de esta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, la extorsión y el sicariato al sur de Lima.

Limpiar la Casa

El titular del Interior confirmó que tres suboficiales de la PNP en actividad y uno en retiro figuran en la lista de detenidos durante el megaoperativo contra “Los Injertos de Nuevo Ayacucho”.

“Reto a quien me diga una sola institución, aparte de la Policía, que esté limpiando sus filas desde adentro. No la hay. Eso forma parte de nuestro objetivo para convertirnos en la mejor institución del país al Bicentenario”, enfatizó.

“El esfuerzo conjunto ha hecho posible que se realice con éxito un megaoperativo en el que participaron 1500 efectivos. Es la coronación de un trabajo que empezó hace seis meses, luego de que se registraran múltiples asesinatos en Cañete”, resaltó.

Asimismo, Basombrío resaltó que ya son 64 megaoperativos ejecutados a nivel nacional en lo que va de su gestión, en los cuales no se ha disparado una sola bala. “Y se vienen muchos más en estos días”, agregó.

De igual manera, destacó que el universo de detenidos que permanecen en la cárcel tras ser atrapados en los megaoperativos es elevado, gracias a la contundencia de las pruebas recabadas por la PNP y el Ministerio Público.

Casos sólidos

En uso de la palabra, el coordinador nacional de la Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que fueron 69 fiscales los que se movilizaron durante este megaoperativo. Por otro lado, recordó que, sumado al golpe propinado contra la mafia liderada por el alcalde de Chilca, ya son dos mafias de traficantes e invasores de terrenos desintegradas en los últimos tres meses.

 “Se ha solicitado 15 días de prisión preventiva para los detenidos y luego se va a pedir 36 meses de prisión efectiva por el alto grado de peligrosidad que representan”, apuntó. A propósito, detalló que el 92% de los capturados como parte de los megaoperativos y que son presentados al juez, quedan con 36 meses de prisión preventiva, antes de dictarse sentencia final. “Eso habla de la solidez de los casos. No vamos a descansar en esta lucha”, manifestó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *