Volumen importado de Materia Prima y productos intermedios contabilizó 11 meses de crecimiento consecutivo

Lima.- En abril de 2017, el volumen importado de materia prima y productos intermedios aumentó en 21,2%, al compararlo con similar mes del año anterior y sumó 11 meses de comportamiento positivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado estaría indicando expectativa de reactivación de la actividad económica.

En el Informe Técnico de Evolución de las Exportaciones e Importaciones elaborado con información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) se indica que este resultado se debió a las mayores compras de materias primas y productos intermedios para la agricultura (44,7%) e industria (10,5%); así como combustibles, lubricantes y productos conexos (40,8%).

En abril de este año, se incrementó el volumen importado de petróleo crudo (59,2%), diésel 2 (2,3%) y gasolina (100,4%). Entre las materias primas y productos intermedios para la agricultura destacaron el abono mineral o químico nitrogenado (240,9%), así como otros herbicidas y reguladores del crecimiento de las plantas (5,2%). En el rubro de materias primas y productos intermedios para la industria incidieron las mayores compras de maíz amarillo duro (178,2%), biodiésel y sus mezclas (92,4%), trigo duro excepto para siembra (46,1%) y vacunas para medicina humana (54,7%), entre los principales.

Volumen importado de bienes de consumo duradero crecieron en 11,4% y no duradero en 7,6%

En el mes de análisis, mostraron comportamiento favorable el volumen de importación de bienes de consumo duradero (11,4%) y no duradero (7,6%). Cabe mencionar que el volumen importado de bienes de consumo se incrementó en 9,4%.

Entre los bienes de consumo duradero destaca el mayor volumen importado de automóviles (38,1%), televisores (3,1%), cocinas a gas u otro excepto los empotrables (232,8%), así como aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (48,1%). También, crecieron las compras de bienes de consumo no duradero como azúcar (126,6%), jurel congelado (41,3%), leche y nata concentrada (140,2%), arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (41,6%) y medicamentos para el tratamiento oncológico o VIH (61,4%).

Importación de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó en 12,9%

El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó en 12,9% como resultado de la menor demanda de bienes de capital para la industria (-17,0%), bienes de capital para la agricultura (-17,2%) y equipos de transporte (-7,5%); en tanto que, aumentó la compra de materiales de construcción (6,1%).

Los bienes de capital para la industria que registraron menor volumen importado fueron los teléfonos móviles y otras redes inalámbricas (-35,3%), máquinas para el procesamiento de datos de peso inferior e igual a 10 kg (-35,0%) y máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas (-8,4%). Los bienes de capital para la agricultura que disminuyeron su volumen importado fueron los tractores de orugas (-95,9%), así como máquinas y aparatos para preparar alimentos para animales (-99,4%).

Entre los equipos de transporte que reportaron menor volumen importado destacaron los tractores de carretera para semirremolque (-43,9%), vehículos diésel para transporte de mercancías con carga superior a 20 toneladas (-9,3%) y vehículos diésel para el transporte de más de 16 personas (-26,2%). Por el contrario, en el rubro de materiales de construcción; otras construcciones prefabricadas y cemento sin pulverizar (Clinker) aumentó en 21,4%.

Volumen total de importación de bienes aumentó en 6,7% y sumó tres meses de crecimiento continuo

En abril de 2017, el volumen total de importación de bienes aumentó en 6,7% por el incremento en la compra de materias primas y productos intermedios (21,2%) y bienes de consumo (9,4%); en tanto que disminuyó la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción (-12,9%).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *