Día nacional del café: “Cómo preparar una excelente taza de café”

Lima.- Este viernes 25 de agosto se celebra el Día Nacional del Café, un producto bandera de nuestro país que nos llena de orgullo en competiciones internacionales. Si bien existen diferentes variedades y formas de prepararlo, es necesario identificar las características de un buen grano y del molido correcto que conducen a una taza de café excepcional.

Comienza con un buen insumo. El mundo del café es amplio y diverso. Entre los distintos tipos de grano o denominaciones destacan las variedades Caracolillo y Gourmet de Villa Rica, que pueden encontrarse en un buen mercado como el de Minka del Callao.

• Caracolillo. Tiene un aroma intenso con un sabor ácido y más fuerte respecto de otras variedades. Es uno de los más solicitados según la especialista de la tienda “Su Café” de la ciudad comercial. Tiene una forma esférica que genera un proceso de tostado más uniforme y, por ende, mejora la calidad de sus características.
• Gourmet o de Especialidad. Se refiere a la selección de los mejores granos con un tostado particular que encapsula su aroma y aceite. Esta calificación se otorga por las destacadas características genéticas y el cuidado proceso de cultivo del grano. Su sabor es ligeramente amargo con notas aromáticas achocolatadas.

Distingue lo esencial. Jhimmi Huanca, bartender y barista del restaurante Osso del Centro Empresarial Real de San Isidro, precisa que el molido y las medidas son clave en la preparación de una taza de café. Por un lado, debe distinguirse el molido fino para las cafeteras express, el molido grueso para las cafeteras francesas o el grano medio para las clásicas de filtro. El café tendrá mucho mejor sabor si está recién molido. Además, indica que la medida ideal del expreso es de 15 ml y el capuchino debe prepararse con una leche batida densa, no espumosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *