Indecopi inició procedimiento sancionador contra “Green Bus”

Lima.- En el marco de la investigación que se viene desarrollando a raíz del accidente ocurrido el pasado 09 de julio, durante un recorrido turístico en el Cerro San Cristóbal, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi, inició un procedimiento sancionador en contra de la empresa ATEM-CA S.A.C. – Green Bus, por un presunto incumplimiento al deber de seguridad.
La Secretaría Técnica de la CC3 considera que existen indicios de una presunta infracción al deber de seguridad, debido a que la unidad de transporte terrestre de placa ACE-920 de la mencionada empresa, habría transportado una cantidad de usuarios mayor a la autorizada. Según la investigación, la unidad estaba diseñada para transportar 35 personas, pero transportaba a 55.

Al respecto, el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que, “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgos injustificados o no advertidos para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

Este procedimiento sancionador se encuentra actualmente en la etapa de recibir descargos por parte de la empresa.
Cabe precisar que, el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores se basa en la existencia de indicios sobre la realización de una presunta infracción a las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento, ni la responsabilidad del administrado.

La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley Nº 29571, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *