Solo se recicla el 15% de la basura diaria de nuestro país

“En el Perú se producen cerca de 23 mil toneladas de basura diaria y solamente el 15% se logra reciclar”, así lo afirma San Miguel Industrias PET, empresa que practica el reciclado de botellas PET para la elaboración de nuevos envases.

Una gran parte de residuos sólidos podrían reciclarse, pero esto no sucede, y cada día vemos mayores consecuencias en nuestro planeta: incremento de emisiones de CO2, destrucción de suelos y mares, aparición de islas de basura en océanos, etc.

“Es cierto que el reciclaje en nuestro país aún no tiene el apoyo adecuado por parte del Estado como en otros países como Suiza y Japón, donde cerca del 80% de los ciudadanos recicla adecuadamente sus desechos, y además se multa a quienes no lo hacen. Es evidente que la solución en nuestro país es empezar a practicarlonosotros mismos”, refiere Jacobo Escrivá, Jefe de la Unidad de Negocios de Reciclado de San Miguel Industrias PET.

Según datos de la ONG Ciudad Saludable, el 55% de los residuos sólidos es materia orgánica, y el 29% es aprovechable (papel, cartón, plástico), etc. Sin embargo, en muchísimos casos, ese material aprovechable termina en el mar.

Otro dato preocupante es que en el Perú solo existen 12 rellenos sanitarios autorizados, por lo que cerca el 90% de la basura termina en botadores informales, de los cuales se estima que hay aproximadamente 1850.

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo, más aún si se trata de salvar el planeta. El futuro está en nuestras manos.

Sobre SMI
San Miguel Industrias PET, perteneciente al grupo Intercorp, es una empresa comprometida con la protección del medio ambiente, y que abastece de envases y botellas plásticas a cerca del 85% del mercado peruano de bebidas y contenidos líquidos. SMI cuenta con dos plantas de reciclado de última generación, ubicadas una en Perú y otra en Colombia.

Esta empresa recibeen Perú aproximadamente 60 toneladas al día, distribuidas en cubos compactos de hasta 500 kilos, y se encargan de reciclar botellas plásticas para convertirlas nuevamente en este envase, contribuyendo así con la conservación del medio ambiente. El proceso de reciclaje botella a botella es lo que diferencia a SMI del resto de la industria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *