Soluciones satelitales “inteligentes” para transporte y logística provee grupo TESACOM

CHILE.- Una completa gama de soluciones satelitales relacionadas con “Machine to Machine” (M2M) e “Internet de las Cosas” (IoT), orientadas a los sectores de Transporte y Logística, está proveyendo el Grupo Tesacom en Latinoamérica.

Así lo destaca Santiago Nicolet, Director Regional de Proyectos de este holding, al afirmar que- dada la globalización de las economías y el desarrollo del comercio mundial- ambas áreas adquieren relevancia en el plano de los negocios internacionales, especialmente la tarea de monitoreo de los activos, en donde la conexión de las personas con equipos y aplicaciones empresariales es clave.

El ejecutivo afirma que, dado que vivimos en la era de la información y del conocimiento, millones de datos se generan a cada segundo en el planeta, multiplicándose diariamente los equipos y sensores que los producen.

“En este sentido, la Internet de la Cosas (IoT)- o conexión a Internet de máquinas y dispositivos inteligentes que, mediante sensores, interactúan o conversan entre ellos para efectuar una serie de funciones- cumple un rol preponderante en esta nueva economía digital”, manifiesta.

De acuerdo a cifras de Gartner, para el año 2020 se estima que habrá más de 20 mil millones de dispositivos conectados a IoT en el planeta, pero para que esto tenga éxito resulta clave el crecimiento de las redes de telecomunicaciones.

“Es por ello que disponer de tecnologías que aseguren una cobertura global para la transmisión de datos, sin importar el momento o lugar, es crucial para que ninguna entidad o empresa se quede afuera de esta verdadera revolución”, señala Nicolet.

En virtud de los anterior, menciona tres soluciones que el Grupo Tesacom está ofreciendo en los distintos países en donde tiene presencia, como son Monitoreo de Activos, Plataforma Geo Tesacom e IsatData Pro (IDP).

La primera de ellas está dada por el servicio AVL basado en un sistema dual que abarca las tecnologías GPRS y satelital. Al ser híbrido, se traduce en una solución más inteligente y que entrega una cobertura total. A la vez, permite generar ahorros en el corto plazo, pues dependiendo de la ubicación geográfica de los vehículos será la tecnología que emplee para conectarse.

“Esta solución proporciona, entre otras cosas, la ubicación actual e histórica; permite visualizar las velocidades desarrolladas y excesos; llevar el control de las paradas, desvíos de recorridos y violación de zonas restringidas. Asimismo, registra el control de viajes, horas de marcha, kilómetros recorridos y tiempos sub-utilizados. También incorpora alarmas por movimiento o falta de movimiento; información de puntos cartográficos e información de puntos específicos, como almacenes, oficinas, talleres, etc.”, explica el ejecutivo.

Entre los principales beneficios que provee AVL, indica una mejor gestión, monitoreo y control de vehículos operativos, que derivan en una reducción de costos de primas de seguros y reducción de accidentes de trabajo; y un completo portal web de monitoreo que es simple de usar.

La segunda propuesta de este conglomerado corresponde a la plataforma de visualización de activos TESACOM, que consiste en un sistema multiusuario diseñado para realizar la gestión completa de flotas, conductores y actividades.

“Permite la generación de estadísticas y reportes sobre el comportamiento de manejo de los conductores, así como también del estado y uso de los vehículos. La característica principal de flexibilidad radica en que está diseñada para ser un portal de manejo de información multiequipo, donde Tesacom integra datos de diversos equipos, tecnologías y proveedores, utilizando lo que se denomina Origen De Datos, que es una puerta de entrada a la plataforma para cada cliente y tecnología que éste maneja, permitiendo una flexibilidad extrema y una versatilidad única respecto del mercado”.

Este sistema- comenta- está compuesto por diversos módulos, tales como Administración de Orígenes de Datos; Administración de Flotas, Vehículos y Usuarios; Visualización de Posiciones y Recorridos, catalogados por tiempo de evento; Registro de Mantenimientos; Control de Rutas y Cumplimiento de Actividades; y Gestión de Alarmas.

En tanto, la tercera solución del Grupo Tesacom corresponde a IsatData Pro (IDP), que consiste en un servicio de comunicaciones satelitales diseñado específicamente para conectar a las personas con equipos y aplicaciones empresariales, en cualquier momento y en los sitios más remotos del mundo.

IsatData Pro ofrece una mayor fiabilidad y la capacidad de entregar más datos que otros servicios M2M por satélite existentes en el mercado. Lo anterior permite a las empresas compartir más datos a través de correo electrónico, mensajes de texto, formularios electrónicos y automatización del flujo de trabajo.
Ya sea utilizado para la gestión de camiones, barcos de pesca o equipos de petróleo y gas, el sistema IsatData Pro aumenta la productividad empresarial, reduce los costos de operación y permite el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales.
“La serie IDP es compatible con una amplia gama de servicios de seguridad y servicios M2M basados en la ubicación, desde seguimiento y mensajería de cabina para transporte y flotas marítimas, hasta la transmisión de información de telemetría de equipos de petróleo y gas, y la gestión y control remota de maquinaria pesada y activos fijos”, sostiene Santiago Nicolet.
ACERCA DE TESACOM
Es la empresa líder en soluciones integrales de telecomunicaciones para lugares remotos en América Latina. Es el único Centro de Reparaciones Autorizado Iridium y el único Service Provider de Iridium PTT en Latinoamérica. Entre otras importantes certificaciones, también es la única compañía Silver Partner de Inmarsat. Con oficinas en Argentina, Chile, Perú, Panamá, Paraguay y Uruguay, provee sus soluciones a escala regional especializándose en el diseño, integración, implementación y mantenimiento de proyectos de comunicaciones a la medida de las necesidades de sus clientes. Su oferta tecnológica es una de las más amplias del mercado y abarca servicio satelital móvil, servicio multimedia satelital, servicio de localización y seguimiento a través del sistema GPS, plataformas de software, integración de redes, desarrollo de aplicaciones de valor agregado, diseño e implementación de soluciones M2M e IoT. Cuenta con servicio técnico, facturación y licencia de telecomunicaciones en cada país donde tiene presencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *