Médicos reafirman Huelga Nacional indefinida

Lima.- El médico Francisco García Arbildo, vocero del Cuerpo Médico del Hospital Loayza, reafirmó que hoy martes 4 de julio inician una huelga nacional indefinida del sector salud, con el objetivo de buscar soluciones concretas ante la grave crisis que atraviesa el sector, así como cumplir los acuerdos del 2014, que el actual gobierno tampoco quiere cumplir.

“Exigimos al gobierno que resuelva de una vez por todas el desfinanciamiento de los hospitales y la incapacidad de conducción y gestión del sector por parte de la ministra de salud y sus funcionarios de confianza”, señaló. García Arbildo explicó que, actualmente, el sector Salud tiene un forado de más de 700 millones de soles, el cual no ha sido reconocido en este último año.

Señaló también que “se está jugando con la salud de la población. Nuestro sistema público depende del financiamiento del Seguro Integral de Salud y la ministra dispuso la paralización de los reembolsos por problemas de corrupción. Si existe corrupción, le pedimos que realice las acciones administrativas y legales que correspondan, pero no puede paralizar el sistema, privando a la población de la atención que merece, sin un adecuado abastecimiento de medicamentos e insumos para los médicos que, día a día, luchamos por darle lo mejor a nuestros pacientes. Y miente cuando responsabiliza a los médicos del desastre que significa hoy su gestión”, refirió.

García Arbildo indicó que “ni el Presidente de la República ni su ministra de Salud se pronuncian al respecto. Este año disminuyó el presupuesto en 200 millones de soles en comparación al año pasado, y los pacientes pagan las consecuencias de esta negligencia política y administrativa”, sostiene el galeno. Recordó que el Presidente Kuczynski prometió incrementar el presupuesto anual en 0,5%, cosa que no se ha vuelto realidad.

El vocero del Cuerpo Médico del Loayza relató que a esta crisis debemos añadir el desmantelamiento deliberado de las Direcciones de Salud en Lima, en un contexto de rebrote de epidemias en la capital y todo el país. “La ministra aprobó un reglamento de organización y funciones del Ministerio de Salud carente de toda base técnica, debilitando dependencias responsables de velar por la salud de la población limeña, que representa un tercio de la población nacional. Se eliminaron las direcciones de epidemiología, laboratorio, control de insectos transmisores de enfermedades, respuesta ante desastres y la autoridad de salud de Lima Metropolitana, despidiendo profesionales de altísima calidad profesional sin sustento alguno. El Zika, por ejemplo, es una enfermedad gravísima para el feto y el recién nacido. Hay Zika en Loreto, San Martín, Ica, Lambayeque, Trujillo, Comas y el Rímac en Lima. La población no está siendo orientada adecuadamente y los servicios de salud pública están desapareciendo por la mala gestión de la ministra. O se trata de una ignorancia supina, o de una negligencia deliberada contra la población”, reclamó.

Incumpliendo compromisos

Otra razón por la cual paralizarán sus labores los médicos del país es porque no se ha cumplido el acta firmada en el 2014, ello tras haber realizado una huelga de 150 días, la cual uno de sus puntos era la implementación de una política de remuneraciones para el fortalecimiento de los hospitales y servicios de salud públicos que hasta ahora no se ha hecho efectiva, así como la vulnerabilidad de los médicos y personal de salud por las condiciones de bioseguridad que ocasiona cientos de contagios por tuberculosis y otras enfermedades severas, ante la desprotección que representa el no contar con los equipos esenciales de protección personal, entre otros.

Si bien es cierto, el médico García Arbildo señaló que sus colegas paralizarán sus labores, dejó en claro que se atenderán las emergencias y urgencias médicas que se presenten en los diferentes establecimientos de salud del país.

* Para cualquier coordinación sírvase comunicarse con José Paravecino al 928 – 331121

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *