Ministra Pérez Tello y Presidente del Poder Judicial visitaron penales de Lurigancho y Castro Castro

Lima.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial y el INPE impulsarán un trabajo conjunto para que los internos en los penales del país conozcan la situación de sus casos, accedan a asesoría legal gratuita y tengan los servicios de justicia más cerca.

En una visita especial, la ministra Marisol Pérez Tello y el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, conversaron con los representantes de los internos de los penales Lurigancho y Castro Castro para conocer su problemática y anunciar al mismo tiempo acciones en favor de los privados de libertad, en especial, a aquellos que buscan su reinserción a la sociedad.

Esta labor conjunta impulsará, en su primer tramo, diversas acciones, como la entrega de información relacionada sobre la situación legal de los internos del penal de Lurigancho. Cabe destacar que cerca de la mitad de la población penitenciaria está en condición de procesados y que 9 de cada 10 internos no recibe ninguna asesoría jurídica.

Asimismo, se fortalecerá la asistencia legal a través de campañas a cargo de la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se difundirá entre los jueces y los operadores jurídicos la labor que realiza el Estado en materia de rehabilitación y resocialización de los internos.

“Esta labor es una esperanza para los internos de recuperarse para sus familias, alcanzar su libertad y ser personas útiles”, señaló la ministra, acompañada de los viceministros de Justicia, Edgar Carpio, de Derechos Humanos, Gisella Vignolo, y del jefe del INPE, Carlos Vásquez.

Sede Defensa Pública

Pérez Tello y Rodríguez Tineo recorrieron los penales, sus pabellones y talleres productivos. Este recorrido se hizo luego de que la Ministra de Justicia y Derechos Humanos inauguró la sede de Defensa Pública en el establecimiento penitenciario de Lurigancho, el establecimiento penitenciario más grande del Perú.

Los abogados de este servicio gratuito realizan turnos de lunes a viernes para participar en las audiencias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *