Poder Judicial reconoce a Jueces con el Premio a las Buenas Prácticas

Lima.- En una ceremonia presidida por el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, fueron galardonados los jueces de diferentes cortes superiores del país, quienes ocuparon los primeros puestos en el concurso Certificación ISO a las Buenas Prácticas 2017, por sus novedosas iniciativas que redundan en beneficio de los litigantes.

Durante su discurso, expresó que las buenas prácticas deben ser replicadas por los demás órganos jurisdiccionales del país, porque son iniciativas creativas e individuales, que tienen como propósito mejorar el servicio de justicia a los ciudadanos.

Premiaciones

Así, en la categoría Ecoeficiencia, ocupó el primer lugar el Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima con la buena práctica “Cargo sello”, presentada por la jueza Lizett Loreta Monzón.

En tanto el segundo lugar lo obtuvo la Corte Superior de Huaura con “Mejora en la publicación de edictos por medios tecnológicos a fin de reducir costos y tiempos en la institución”.

Por su parte la categoría Atención al Usuario, el primer lugar lo ganó la Corte Superior de Junín con la iniciativa “Familias con coraje”, mientras que la Corte Superior de Arequipa, quedó en segunda ubicación con el “Sistema de entrega de información sobre antecedentes penales vía web para el Ministerio Público”.

Asimismo, en Celeridad y Descarga Procesal, la máxima distinción lo obtuvo el Primer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Moquegua, con la iniciativa Justicia en U.C.I (Justicia en un solo lugar, Cerca e Inmediata).

El segundo lugar fue para la Corte de Arequipa con el proyecto “Optimización del proceso para los expedientes con estado para sentenciar en los Juzgados de Trabajo Especializados con Subespecialidad Contenciosa-Administrativo de la Corte Superior de Arequipa”.

De igual modo, en la categoría Acceso a la justicia, el primer puesto lo obtuvo la Corte Superior de Piura con la buena práctica “Depósitos alimentarios a casa”, seguida de la Corte Superior de Ventanilla, con la buena práctica “Mesa de Partes Móvil”.

ENTREGA DE CERTIFICACIÓN ISO

De otro lado, en la ceremonia, el Poder Judicial hizo entrega de la certificación ISO 9001, versión 2008, a los Sistemas de Gestión de la Calidad de las Cortes Superiores de Arequipa, Ica, Junín, Cusco y La Libertad, que fueron auditadas por la empresa DQS.

El representante legal de esta, Erasmo Zorrilla Trisano, entregó los documentos al presidente del Poder Judicial, quien a su vez, hizo lo propio a los titulares de las mencionadas cortes.

Los procesos que fueron certificados fueron los de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres, así como de Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario.

En el caso de Arequipa, también fue extendida la certificación por el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe).

A la ceremonia asistió el presidente de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara Córdova, quien fue el presidente del Comité Evaluador de las Buenas Prácticas.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *