Rector condenado sigue ejerciendo cargo en la USP

Chimbote.- El pasado 7 de mayo del presente año, el titular del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a tres años de prisión efectiva al rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, por hallarlo responsable del delito de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la mencionada casa de estudios.

La sentencia de primera instancia fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, variando y revocando únicamente de pena efectiva por pena suspendida. No obstante, según lo dispuesto en dicha Resolución Nro. 086 del 26 de julio del 2017, la autoridad judicial no se ha pronunciado respecto a sí el sentenciado Huamán Ruiz puede ejercer cargo o función como rector dentro de la universidad. Sería contradictorio pues, que Huamán Ruíz direccione y lucre con la universidad a la que defraudó.

En ese sentido, la defensa de la Universidad Privada de San Pedro ha solicitado a la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior del Santa, el pasado 31 de julio, la adición de reglas de conducta; específicamente adicionar el inciso e) Prohibición de ejercer cargo o función alguna mientras no haya reparado el integro de la reparación civil, lo ilícitamente apropiado, mientras dure la condena; ello en aras de salvaguardar el patrimonio de la Universidad.

Lo grave de la situación actual es que la Universidad San Pedro de Chimbote está bajo la dirección del condenado. Alumnos, profesores y algunos decanos han mostrado su rechazo pues Huamán Ruiz tiene acceso a las arcas patrimoniales de la Universidad y el dinero podría ser empleado para pagar la reparación civil o costear los gastos del proceso mismo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *