Se discute tratado de cooperación jurídica entre países de Iberoamérica en Lima

Lima.- En la sede del ministerio de Justicia y Derechos Humanos se realizará, entre hoy y mañana, la reunión técnica de la COMJIB para debatir el “Tratado de Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional”, que favorecerá el flujo de información entre países para facilitar extradiciones y traslados, y combatir delitos comunes.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, inauguró el evento junto al secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, COMJIB, Arkel Benítez.

“La cooperación judicial es un instrumento importante para combatir la impunidad y evitar que nuestras fronteras se conviertan en espacios del delito. Esta reunión es un esfuerzo grande que impactará en beneficio de nuestros países”, expresó Pérez Tello.

Recordó que en otros foros hemisféricos como el reciente encuentro de ministros de Justicia del MERCOSUR, se abordó la necesidad de contrarrestar la corrupción, el crimen organizado y terrorismo en el marco de cooperación sostenida.

Representantes de los sectores Justicia de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, España, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, examinan el tratado para crear una plataforma electrónica de comunicación directa entre autoridades centrales judiciales, en el marco de acuerdos internacionales vigentes.

El secretario de COMJIB, Arkel Benítez, precisó que este instrumento cambiará la fisonomía jurídica en la región. “La transmisión automática de solicitudes de información ayudará en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, corrupción, tráfico de personas, protección a la integridad infantil, entre muchos otros delitos”, precisó.

Para Javier Samper, consejero técnico de la Unidad de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de España, reducirá al mínimo los espacios de impunidad a través de una plataforma electrónica con los más altos estándares de seguridad y accesibilidad.

“Será también un gran avance en la confianza entre nuestros sistemas de justicia”, comentó.

El proyecto de tratado fue uno de los acuerdos de la “Declaración de Quito”, documento que concluyó la XX Asamblea de la COMJIB realizada en Ecuador, en abril último.

El documento permitirá reducir los plazos de extradiciones, acelerar los procesos y traslados de personas condenadas por la justicia a sus países de origen, así como el flujo de documentos judiciales entre países de Iberoamérica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *