Ambulantes serán acreditados por alcalde de la municipalidad de Comas

El burgomaestre de Comas, Dr. Miguel Saldaña Reátegui, mediante decreto de alcaldía N° 007-2017-A/MC aprobó el reglamento de la ordenanza N° 496 M/C que regula las actividades del comercio ambulatorio temporal en la vía pública de la ciudad, la misma que se desarrolle en condiciones de respeto a la tranquilidad de los vecinos, observando normas de seguridad, orden, limpieza y ornato. Así también los comerciantes tienen que ahorrar en un fondo para su formalización.

La norma municipal aprobada consta de veinticuatro (24) artículos y doce (12) disposiciones complementarias y transitorias que define la condición del comerciante ambulante, como “persona natural, mayor de edad, que cuenta con la autorización municipal y, ejercido en forma temporal, transitoria e individual no transferible.

Para la calificación como comerciante regulado, este debe encontrarse inscrito en el padrón municipal con registro vigente, permitiéndose tramitar la autorización municipal temporal para el desarrollo de la actividad comercial en el espacio público autorizado.

Ello significa que, a futuro, para ejercer el comercio ambulatorio se requerirá de una autorización otorgada por la Subgerencia de Promoción Empresarial, bajo la supervisión de la Gerencia de Desarrollo Económico a fin de garantizar que todos los comerciantes que ejercen una actividad económica en la vía pública en cualquiera de las modalidades se adecuen al reglamento aprobado.

Las licencias, que acreditarán a los trabajadores ambulantes, mostrarán el nombre completo del comerciante, documento de identidad, domicilio real, ubicación referencial del lugar en el que desarrollará la actividad, nombre a la organización a la que pertenece, giro autorizado, número y fecha de la resolución debidamente suscrita por el funcionario competente y plazo de vigencia de la autorización indicando fecha de vencimiento y característica del módulo.

El reglamento faculta a la institución municipal asignar o modificar el lugar de trabajo del comerciante, en caso exista oposición se resolverá mediante acto administrativo, previo informe técnico legal. De igual forma cuando sea solicitado por el 50% de los vecinos de la vía y de la cuadra, se efectuará el retiro y reubicación.

La norma también señala las zonas rígidas con carácter especial, precisándose a las áreas circundantes a las universidades, Institutos de formación académica, Instituciones públicas en general, centros comerciales, mercados de abastos, salas de juego, en las que no se permitirá el comercio ambulatorio en un radio menor a 100 M2 de estos locales por razones de Seguridad.

La subgerencia de gestión riesgos de Desastres en Defensa Civil, será la encargada de realizar la evaluación de las principales avenidas como la Túpac Amaru, Universitaria, Micaela Bastidas, Belaunde, San Felipe a fin de determinar la existencia de niveles de riesgo alto debido a las condiciones de inseguridad declaradas por INDECI como son: desorden, hacinamiento, obstrucción de zonas de seguridad, falta de sistemas de protección entre otros, quedando terminante prohibido la instalación de comerciantes ambulantes, así como de anuncios publicitarios, banderolas letreros, sombrillas y otros que dificulten el libre tránsito peatonal o signifique algún tipo de riesgo. Así mismo se suspende el otorgamiento de autorizaciones para el uso del retiro municipal de los establecimientos comerciales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *