C.T.I. para el desarrollo del país

Lima.- El flamante presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, César Segura Izquierdo (FP) planteó legislar y fiscalizar en el presente período como lo manda la Constitución y a la vez contribuir a la implementación de laboratorios de investigación en las universidades nacionales y privadas.
Además, apoyar en la ejecución presupuestal de estas casas de estudios buscando articular la competencia y el uso adecuado de recursos asignados a ciencia y tecnología en los sectores productivos del Estado.
Segura Izquierdo también se comprometió a incorporar en la agenda de trabajo los pedidos de los integrantes de ese grupo de trabajo, entre ellos a realizar sesiones descentralizadas en diferentes zonas del país, entre ellas en Junín (VRAEM), Ayacucho, Tacna y Callao.
Un aspecto que destacó, tal como le corresponde a una comisión de esa naturaleza, será la utilización de las herramientas de la tecnología durante las sesiones como son el correo electrónico y la visualización y transmisión de documentos, vía Internet a través de las laptops.
La sesión de instalación y elección de los directivos de la comisión fue encabezada por el congresista Freddy Sarmiento (FP), quien condujo el proceso de elección a mano alzada y por lista completa.
El congresista Israel Lazo Julca (FP) propuso para presidente al legislador Segura Izquierdo, como vicepresidente a Moisés Guia Pianto (PPK) y como secretario a Juan Carlo Yuyes Meza (FP). La aprobación fue unánime.
PEDIDOS
Durante la sesión, Lazo Julca pidió incorporar en el plan de trabajo incluir las herramientas de la ciencia, la innovación y la tecnología en el desarrollo de aspectos importantes de la producción del país como en el caso de la agricultura.
Sarmiento Betancourt expuso la necesidad de mejorar la situación de los pesqueros de la zona litoral del país, “porque si bien se ha internacionalizado su producto como es el pescado, ellos han quedado relegados por los comercializadores y distribuidores. Los pescadores siguen igual de pobres como hace 50 años”.
Además, dijo esperar asumir la presidencia de la Comisión de Producción para trabajar de la mano con este grupo a fin de unir la tecnología a la producción y hacer cadenas productivas para lograr que los pequeños artesanos pasen a ser productores industriales.
Por su lado, Guia Pianto destacó que en el interior del país existen recursos naturales con grandes potenciales y que se requiere darle valor agregado. De la misma manera, relievó la importancia que tiene la investigación científica, como recurso principal para generar desarrollo.
Advirtió que en la actualidad se destina el 0.15% del PBI y que, según el Ministerio de la Producción, el promedio de la región alcanza un 0.70%. “Por eso el trabajo de esta comisión es fortalecer que las regiones tengan un valor agregado y para eso hay que unir la universidad, el Estado, la empresa privada y pública”, señaló.
Miky Dipas Huamán (FP) consideró que la población que habita en el VRAEM solo recibe tecnología a través del Ejército en su quehacer de combatir y disuadir al narcoterrorismo de la zona, pero que se requiere de otro tipo de conocimiento para mejorar el agro y la industria.
Por eso, invitó a conocer ‘In situ’ la situación de los residentes de esa zona a través de una sesión descentralizada.
Finalmente, Francisco Villavicencio (FP) se sumó a la propuesta pero consideró que el Poder Ejecutivo debe contribuir en ese objetivo para llegar a buen puerto. Además, consideró que el Congreso tiene que innovarse y concretar el Parlamento Digital mejorando su tecnología.
Cabe destacar que la sesión se inició a pedido de Segura Izquierdo con un minuto de silencio por los centenares de víctimas que ocasionó el terremoto del 15 de agosto del 2007.
El grupo también aprobó sesionar los días martes desde las 08.30 hasta las 11:00 horas. (MED)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *