Congresistas y ministra acuerdan luchar contra la violencia y el abandono por niños, ancianos y mujeres

Lima.- Trabajar en forma conjunta y ayudarse mutuamente para proteger a los sectores más vulnerables del país, fue el acuerdo entre los miembros de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, encabezados por su presidente Edwin Donayre (APP) y la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

En ese sentido se pronunciaron Luis Alberto Yica (FP), Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), Alberto Oliva (PPK), Tania Pariona (NA) y el propio titular de ese grupo de trabajo, Edwin Donayre,entre otros.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de incidir en la atención a los niños y adolescentes, la mujer víctima de violencia, el adulto mayor y afrontar los graves problemas que los afecta, como el abandono, la agresión, el no reconocimiento ni asunción de responsabilidades, los largos y lentos juicios por alimentos, las certificaciones para los minusválidos entre otros temas.

“Vamos a trabajar juntos, ministra. Vamos a sacar adelante a estos sectores que son los más importantes del país, si usted requiere de leyes y normas para actuar cuente con ellas que las trabajaremos en el Congreso”, expresó Donayre Gotzch.

Fue luego de escuchar la exposición de la ministra Choquehuanca, quien se presentó ante la comisión para exponer su plan de trabajo a un mes de haber asumido el cargo. Asimismo, el balance de los programas sociales y la situación de Conadis.

Durante la sesión, el congresista Ramírez Tandazo le pidió coordinar para la instalación de una casa para el adulto mayor y un centro de emergencia para la mujer en Tumbes, pedido que Choquehuanca aceptó de inmediato porque, según dijo, lo tenía previsto.

Similar situación ocurrió con la congresista Pariona Tarqui quien solicitó la instalación de centros itinerantes que otorguen certificación para la declaratoria de discapacidad y su consecuente atención.

Los congresistas Juan Carlo Yuyes (FP) y Yika García plantearon la necesidad de desarrollar políticas de prevención con campañas de sensibilización en los colegios, la policía y juzgados para que se atienda con prontitud cualquier requerimiento de estos sectores.
Choquehuanca de Villanueva dijo que una de sus prioridades es el trabajo interinstitucional para la consolidación de los programas y que está coordinando con los ministerios de Salud, Educación y Poder Judicial para lograr resultados.

Indicó que el ministerio a su cargo tiene responsabilidad sobre el 69% de la población nacional y que solo tiene asignado el 0.31 % del presupuesto público para el ejercicio 2017.

Asimismo, advirtió que más del 50 % de la población es tolerante y permite la violencia contra la mujer, los niños y los adolescentes.
Señaló que el último año de gestión han sido atendidos 20 mil 30 niños en los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif); 124 niños y adolescentes fueron adoptados; 169 fueron atendidos en casas de acogimiento familiar y seis mil 418 niños de la calle fueron atendidos. De esa cifra 2 mil 566 dejaron la calle y cinco mil 325 redujeron sus horas en la vía pública.

De otro lado, se refirió al adulto mayor señalando que este sector está creciendo progresivamente, lo cual implica un reto para su Cartera. En cuanto a la población discapacitada dijo que el censo de este año permitirá un mejor registro.

En ese sentido, indicó que hay 28 mil 880 personas inscritas y que el 5.2 % de la población total presenta al menos una limitación.

Con relación al Conadis, indicó que no ha sido cesado ningún trabajador y que está por culminar el proceso de selección de la presidencia de esa institución.

Antes de escuchar la exposición de la ministra, Donayre Gotzch dio cuenta de la excusa de la presidenta del Conadis, María Lila Iwasaki, para no asistir a la sesión y que se la reprograme. El parlamentario criticó la inasistencia y señaló como nueva fecha el 19 del presente mes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *