Cuida tu negocio de los asaltos bajo la modalidad del “combazo”

La inseguridad ciudadana se evidencia cada vez más por los actos delictivos, en los últimos años se ha registrado un incremento del 30%1. Durante los últimos meses el “combazo” se ha convertido en una modalidad frecuentemente empleada por delincuentes, como una opción violenta y rápida por su accionar.

Normalmente el delincuente no actúa al azar, es decir no elige su objetivo sin hacer un previo análisis del mismo y en varios aspectos, tomando en cuenta los siguientes factores: la vulnerabilidad de las instalaciones en el acceso como custodia de los activos, si cuenta con medidas de seguridad adicionales de seguridad como recursos humanos y tecnológicos, la ubicación del local, el tránsito de personas especialmente durante la noche, presencia policial, etc.
Posterior al análisis, planeamiento y decisión del objetivo, la modalidad del combazo se basa en la aplicación de algunos principios, tales como la fuerza para el empleo de la comba, violencia para romper el acceso, tiempo necesario para lograr lo cometido, reacción ante una alerta temprana por la ruptura y así poder evadir a las autoridades, medios de escape, análisis de rutas de escape, etc.

– En base a los aspectos básicos que los delincuentes toman en cuenta para el planeamiento y ejecución de robos bajo esta modalidad. César García, Gerente de Seguridad del Grupo EULEN Perú, brinda algunas recomendaciones para fortalecer la actividad del personal de seguridad y la correcta implementación de un sistema tecnológico.
Medios físicos

Implementar medidas físicas a los establecimientos como como rejas, seguros, candados, puertas, entre otros. Estas tienen que ser fuertes y previamente evaluadas con la proporcionalidad que un especialista en seguridad le debe otorgar, a fin que el “combazo” no vulneren los accesos.

Personal de propio
-Pensar siempre en la posibilidad que podemos ser víctimas de un robo. Esto nos mantendrá de forma permanente en estado de alerta.
-Observar los movimientos de las personas sospechosas que recurren habitualmente al negocio.
-Mantener procedimientos en caso se detecte o sospeche de alguna persona, teniendo contacto con las fuerzas del orden.

Medidas electrónicas

-Las cámaras de seguridad deben ser empleadas de forma preventiva, con personal en observación permanente en donde advierta algún evento no deseado y pueda activar las medidas reactivas.
-Al no contar con observación permanente, estas actuarán como medidas disuasivas y correctivas, en donde sea una fuente de información para el análisis de los hechos luego de ocurridos, es decir para la investigación correspondiente
-La ubicación de las cámaras siempre es importante para poder registrar los hechos de la mejor calidad posible.
-Las centrales de grabación deben estar ubicadas en lugares seguros e inviolables.
-Contar con iluminación interna y externa, siempre cuidando la contraluz y reflejos, lo cual aportara a la nitidez de las imágenes.
-Empleo de sensores con alarmas sonoras se convierte en altamente disuasivo.

Medios Humanos

-Contar con una empresa de seguridad seria y con el respaldo adecuado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *