Los Futuros Arqueros Del Perú se forman en el Callao

La presencia en el arco de Juan “el Mago” Valdiviezo, Juan “el Chueco” Honores, Rafael Asca, Otorino Sartor y José “Caico” González Ganoza, en las décadas de los años 30, 40, 50, 70 y 80 respectivamente, hicieron que suene a nivel internacional la frase: “Perú, tierra de arqueros”. En el Callao, existe una iniciativa que busca recuperar la categoría que alguna vez tuvo nuestro país.

Desde hace 4 años, La Villa Deportiva del Callao recibe, diariamente en sus instalaciones, a un grupo de niños, jóvenes y adultos. Ellos se preparan física y psicológicamente para afrontar la dura tarea de ser porteros. La mayoría ya forman parte de equipos que disputan campeonatos importantes a nivel nacional.

Así lo confirma el preparador de arqueros y encargado de la escuela, Ray Caballero. “Hay ocasiones que me llaman, que necesitan un portero de alguna edad o alguna categoría como hay ocasiones que ellos mismos se van a probar a algunas instituciones y se quedan”, remarca.

Realizando trabajos de técnica básica de un portero: cómo coger un balón, cómo tomar impulso para volar y desarrollando ejercicios de coordinación y psicomotricidad, los discípulos pasan sus días agrupados de acuerdo al nivel que van mostrando. Los entrenamientos se realizan en un espacio que cuenta con el equipamiento idóneo para las prácticas.

La “Escuela de Arqueros” es una especialidad dentro de las 18 disciplinas que ofrece la Villa Deportiva del Callao. Julio López (13) es uno de sus alumnos y nos cuenta cómo se inició en el arco. “En mi barrio jugábamos apuestas en una canchita y me mandaban a tapar a mí. Un día me tapé 3 penales en un campeonato y por eso me volví arquero”.

Para confirmar que ser portero es un puesto reservado sólo para algunos y que no hay impedimentos para hacerlo. Rafael Desiglioli (15) nos cuenta su historia. “Comencé siendo defensa, pero no era lo mío; entonces un día me mandaron a tapar y comencé a sacar la mayoría de los balones y le dije al profesor Ray si podía entrenar con él y me admitió”

Cesar Araujo (15) es arquero titular del Sport Victoria de su categoría y nos cuenta como recibió su convocatoria a la preselección nacional sub 15.”Me sentí de lo mejor, lo más alegre de mi vida. Es como decir que todas las ganas que le metí a los entrenamientos día a día dieron sus resultados”, recordó.

Intuición, reflejos, agilidad, elasticidad y a veces “alas” son las cualidades propias de un buen arquero para evitar que el balón toque las redes. El profesor Caballero, como arquero en actividad, lo sabe y resume estas habilidades con una frase: “La continuidad hace al deportista, mientras más entrenamientos tú puedas tener, vas a llegar lejos”, finalizó.

La Escuela de Arqueros de la Villa Deportiva Regional del Callao invita a todo niño, adolescente o adulto que ame esta disciplina a inscribirse en sus instalaciones de la avenida Guardia Chalaca y por un pago trimestral de 20 soles usted puede estudiar en turnos diarios de 1 hora y media en los siguientes horarios. De martes a viernes de 4 de la tarde a 7 de la noche y los sábados y domingos de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *