Designan a juez supremo César San Martín como coordinador de lavado de activos

Lima.- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, encargó al presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, juez supremo, César San Martín Castro, la coordinación del Pleno Casatorio sobre el delito de lavado de activos propuesto por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Rodríguez Tineo asignó a San Martín Castro la coordinación de dicha actividad jurisdiccional a través de una resolución emitida ayer por su despacho.

En su comunicación, el presidente del Poder Judicial recuerda que el numeral 4 del artículo 433 del Código Procesal Penal, dispone que a “instancia del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo, obligatoriamente se reunirá el Pleno Casatorio de los Jueces en lo Penal de la Corte Suprema”.

La propuesta del Pleno Casatorio surge como consecuencia de la sentencia de Casación N° 92-2017-Arequipa, de fecha 08 de agosto de 2017, emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la cual ha sido observada por el Ministerio Público.

En la Corte Suprema de Justicia actualmente funcionan tres salas penales: una Permanente y dos Transitorias (Primera y Segunda), que en conjunto reúnen a 15 magistrados.

Un Pleno Casatorio es una reunión de todos los magistrados supremos, en este caso de la especialidad penal, a fin de decidir cuál será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico.

La norma prevé, además, que la decisión adoptada tenga carácter vinculante para todos los órganos jurisdiccionales, que tendrán que resolver futuros casos similares, de la misma forma en que se hizo en el Pleno Casatorio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *