Duberlí Rodríguez incita a aprobar proyecto de ley que evita abuso de habeas corpus

Lima.- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley presentado por la institución judicial, que pretende poner fin al ejercicio abusivo de las demandas de habeas corpus o acciones de amparo en juzgados ajenos a la jurisdicción donde ocurre la presunta afectación del derecho.

Esta iniciativa que será sustentada la próxima semana por el titular del Poder Judicial ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, propone que solo tendrá competencia para conocer estos casos, el distrito judicial en el que se produce la supuesta vulneración de derecho.

“Es necesario que este proyecto se apruebe inmediatamente, porque esto se está convirtiendo prácticamente en una corruptela, donde se busca en distintos lugares del país dejar sin efecto decisiones judiciales que tienen carácter de cosa juzgada”, afirmó Rodríguez Tineo, en entrevista a un programa televisivo.

Debe señalarse que la flexibilización de la competencia en proceso de habeas corpus ha generado el incremento de la judicialización de los conflictos o controversias constitucionales en el país, lo que significa un ascenso significativo de la carga procesal que los jueces deben atender.

Así se observa que entre el periodo de 2015 a 2017, hubo un incremento del 80% o más del total de la carga de procesos constitucionales a nivel nacional, lo que implica que la mayoría de los recursos personales y materiales de dichos órganos jurisdiccionales deban derivarse para la atención de estas causas.

Otra propuesta para mejorar sistema de justicia :
De otro lado, Rodríguez Tineo manifestó que para mejorar la situación de los trabajadores judiciales, su gestión ha presentado también varias propuestas, como la Ley de carrera judicial, una nueva escala de remuneraciones y la modificación de la Constitución que permita a la institución judicial aprobar su propio presupuesto.

Asimismo, precisó que, en la última reunión sostenida con el Ejecutivo, planteó al premier y ministro de Economía, Fernando Zavala Lombardi, un bono permanente de 500 soles mensuales para que sea incluido en las remuneraciones básicas de los trabajadores judiciales.

“Esto significará S/6 mil anuales a favor de los servidores del Poder Judicial. Confiamos en que las demandas serán atendidas al notar una actitud receptiva por parte del Gobierno”, informó Rodríguez Tineo sobre la reunión en la que participaron representantes de los sindicatos judiciales para exponer sus necesidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *