Educación en seguridad vial para prevención de accidentes

Lima.- Congreso y Ejecutivo emprenden acciones orientadas a fortalecer campaña para salvar vidas.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el proyecto de ley que propone declarar la primera semana de setiembre de cada año como la “Semana de la Educación en seguridad vial”. El acuerdo fue tomado en forma unánime en su sesión que realizó el martes 05, en la sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República.

“El objetivo es sensibilizar a los sectores público, privado y a la población en general en materia de prevención y protección de la vida humana, en seguridad vial enfocadas en reducir los accidentes de tránsito en el país”, dijo el congresista Roy Ventura Ángel (FP), autor de la propuesta y presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

En la sesión estuvo presente el ministro del sector Bruno Guiffra Monteverde, quien en concordancia con el Congreso anunció que el Poder Ejecutivo ha elaborado el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial. “Nosotros también compartimos esta preocupación y por ello en este plan que hemos diseñado se encuentran las acciones que vamos a emprender”, dijo el ministro.

Además, dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras acciones, contempla el uso de la tecnología para poder acceder a la información con mayor precisión. “Estamos contemplando hacer una alianza para poder acceder a información del aplicativo de tránsito Waze para saber cómo funciona el tránsito en horas pico”, reveló el ministro.
Se informó que la propuesta aprobada por la comisión será puesta a consideración del Pleno del Congreso en una próxima sesión y a la brevedad posible.

MTC ACELERA INVERSIONES
El ministro de Transportes y Comunicaciones dijo que los objetivos de gestión en sus tres meses de labores, apuntaron a acelerar inversiones, elevar la ejecución presupuestal, trabajar en la reconstrucción del país después del fenómeno “El Niño Costero” y asegurar la transparencia y la eficiencia.

Con respecto a la aceleración de inversiones, el ministro informó que se ha suscrito una adenda mejorando las condiciones para el Estado con respecto a la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal. “Desde la liberación de las interferencias, el concesionario cuenta con un plazo de 4 años para poner en operación la segunda pista de aterrizaje”, agregó Guiffra.

Paralelamente remarcó que se están realizando acciones de descongestionamiento del aeropuerto internacional optimizando el uso de espacios para las aeronaves comerciales y así aumentar la frecuencia de los vuelos nacionales e internacionales.

Con respecto a los avances en El Metro de Lima y Callao informó sobre los logros en las líneas 1 y 2, pero advirtió que las líneas 3 y 4 se encuentran en evaluación integral para poder determinar la conveniencia o no de validar los proyectos que demandan una inversión millonaria.

Con respecto al aeropuerto de Chinchero, el ministro informó que el proceso de negociación para la resolución del contrato está en curso “En enero de 2018 se iniciará la actualización de los estudios de ingeniería para la licitación pública de la parte aeronáutica, en el segundo semestre.se iniciara el movimiento de tierra y en enero de 2019 se iniciará la ejecución de obras de la terminal”, dijo Guiffra.

La ejecución presupuestal del sector al mes de agosto llegó a 700 millones de soles, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones

PIDEN OBRAS EN REGIONES
En sus intervenciones los congresistas coincidieron al demandar la ejecución de obras en sus respectivas regiones que permitan el desarrollo de sus poblaciones, enfatizando que se debe poner atención en la calidad de dichas obras.

“Necesitamos obras bien estructuradas, puentes grandes, anchos y fuertes; pistas resistentes y no como galletas, vías de Metro adecuadas”, pidió la congresista Lourdes Alcorta Suero (FP), recordando el impacto que tuvo el último fenómeno natural.
Por su parte, el congresista Lucio Ávila Rojas (FP) abogó por la continuación de la construcción de la autopista Puno-Juliaca cuyas obras se encuentran paralizadas desde enero. Pidió al ministro que coordine con el presidente regional para saber en qué situación está.

“Esa obra costó más de 338 millones de soles, el equivalente a 8 millones de soles por kilómetro. El costo está sobrevalorado porque debió costar 2 millones de soles por kilómetro. La población pide una respuesta”, dijo el legislador.

A su turno, la congresista Luciana León Romero (CPA) pidió que se ponga mayor atención al parque automotor mediante el sistema del Chatarreo. Dijo que hay más de 180 mil taxis que circulan en Lima con más de 25 años de antigüedad y vehículos de transporte público con más de 15 años.

El congresista Israel Lazo Julca (FP) pidió mayor apoyo a la zona del VRAEM, en tanto que Wuiliam Monterola Abregú (FP) demandó obras en Huancavelica, una de las regiones más pobres del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *