Eficaz tratamiento contra el cáncer

La radioterapia trata muchos tipos de cáncer en forma eficaz, junto con la cirugía, la quimioterapia y la inmunoterapia, son las formas terapéuticas más importantes que contribuyen en el manejo de esta enfermedad, refirió el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

Actualmente la radioterapia se emplea como tratamiento exclusivo o combinado, en el 60 por ciento de los tumores. “La finalidad de este tratamiento puede ser de tres tipos: curativa, cuando el tratamiento se dirige a eliminar el tumor, paliativa, si pretende disminuir o retrasar el avance; o adyuvante, si el objetivo es reducir la posibilidad de recaída”, explicó el especialista.

En cuanto a las modalidades se utilizan las siguientes:

•Braquiterapia o radioterapia interna: Emplea pequeñas cápsulas que contienen fuentes radioactivas que se aplican sobre el propio tumor o de manera muy cercana, con el objetivo de que las emisiones radiactivas de la fuente destruyan las células tumorales. Este procedimiento se realiza en el quirófano mediante unos dispositivos y se dejan un tiempo variable que va de minutos a días, en función del tipo de tumor. Es utilizado en el cáncer ginecológico, próstata, cavidad oral, cáncer de mama, entre otros.

•Teleterapia: Es una técnica que emplea equipos denominados aceleradores lineales, que generan fotones de rayos x con altas energías o aceleran partículas (generalmente electrones) para dirigirlas sobre un área muy concreta y que depositen su energía sobre las células tumorales con el fin de destruirlas. “Desde hace unos, estos equipos son los más comunes en los servicios de oncología radioterapéutica, debido a su alta efectividad en el tratamiento de este mal”, finalizó.

Finalmente, el galeno mencionó que actualmente se cuenta con equipos de alta tecnología que permiten administrar altas dosis de radiación al tumor, protegiendo órganos circundantes con objetivo ablativo en las modalidades de radiocirugía no solo para tumores cerebrales, también para tumores de pulmón, hígado, óseos, páncreas, alcanzando los mismos resultados que la cirugía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *