Emilio Gordillo: “La literatura es una búsqueda constante para entender a dónde pertenecemos”

Lima.- Escritor chileno radicado en México explicó en la Feria Internacional del Libro de Lima el proceso creativo durante la producción de su libro “Indios verdes”.

La búsqueda de un sentido de pertenencia en medio de una sociedad que se empeña por condenarte al exilio, la negación de los propios orígenes y un constante componente de resistencia son algunos de los elementos que se pueden encontrar en la obra “Indios Verdes” del escritor chileno Emilio Gordillo, quien se presentó este domingo en la Feria Internacional del Libro de Lima para participar de un conversatorio sobre el proceso creativo de su producción literaria.

El nombre del libro hace referencia a dos estatuas de bronce, de más de tres metros altura, ubicadas en una de las zonas periféricas de México. Originalmente, los monumentos iban a ser enviados a una feria en París, sin embargo su aspecto tosco y poco agraciado hizo que fueran relegadas y colocadas en el Paseo de la Reforma, de donde años más tarde serían removidas una vez más.

Sin embargo, esta obra no se estanca en el acontecimiento histórico sino que lo presenta como un reflejo de aquella sociedad constantemente marginada dentro de su propia nación pero que pese a ello ha logrado sobrevivir al paso del tiempo y crear su propio espacio de pertenencia, tal como ocurre en el caso de las estatuas.

Es también una mirada a las costumbres, cultura, historia de México desde la perspectiva del autor durante su primera visita a este país así como una muestra de su evolución durante un periodo de cinco años.

“Para mí la literatura es la búsqueda constante para saber a dónde pertenecer. Un crítico chileno dijo que indios verdes es como tres textos diferentes peleándose entre sí y yo le doy la razón. Hay gente que construye textos como si fuera una casa porque saben con claridad qué y cómo van a decir las cosas; pero yo parto de una idea que se convierte en mi obsesión y voy esperando que aparezcan en mi vida cosas que van a ir dentro de ese libro”, explica Gordillo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *