Entregan lentes y mascarillas a afectados por más de las 40 explosiones del Sabancaya

Arequipa.- El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, visitó este martes la provincia de Caylloma, en Arequipa, donde entregó una donación de 5 mil 680 lentes protectores y 5 mil mascarillas a los pobladores de los distritos que se han visto afectados por las continuas emisiones de gases y ceniza del volcán Sabancaya.

La entrega de los lentes y mascarillas se realizó en el distrito de Cabanaconde, como parte de una acción cívica organizada por las Fuerzas Armadas y que incluyó además la entrega de más de 4 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en ropa de abrigo y víveres, considerando que los pobladores de esta provincia también padecen los efectos de las bajas temperaturas.

“He venido a Cabanaconde trayendo el saludo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien les envía a todos un fuerte abrazo; y traigo también el saludo de la señora Nancy Lange, quien ha gestionado una de las ayudas que hemos traído”, afirmó el ministro dirigiéndose a la población.

Tanto los lentes como las mascarillas, que se distribuyeron a los pobladores de los distritos de Cabanaconde, Huambo, Tapay, Chivay, Yanque, Tuti y Lluta, fueron donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través del INDECI y por gestión de la esposa del presidente de la República; mientras que las prendas y los alimentos no perecibles donados fueron recolectados por América Televisión y Canal N.

Actividad del Sabancaya

Durante esta visita al valle del Colca, el ministro Nieto pudo observar, en un sobrevuelo, las columnas de gases y ceniza que se levantan desde el cráter del Sabancaya, que según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) tienen una altura de aproximadamente 3,200 metros.
Además, de acuerdo al último reporte de esta entidad científica, el volcán tiene actualmente una actividad explosiva de niveles moderados, con un promedio de 44 explosiones por día en la última semana. La dispersión de gases y ceniza alcanza un radio mayor a los 40 kilómetros.

Atención médica

En el marco de la acción cívica, se brindó a los pobladores atención médica en diversas especialidades por parte de personal de la Sanidad del Ejército y del Ministerio de Salud. Se distribuyó también frazadas y hubo atención de programas sociales, como Pensión 65. Además, se distribuyó chocolatada, pan Pachacútec y atún entre los asistentes.

Participaron también de la actividad el comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; el comandante de la III División del Ejército, General de División Próspero Díaz Arrué; el alcalde de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada; el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres; el alcalde del distrito de Cabanaconde, Julián Cayani Valcárcel y representantes del gobierno regional de Arequipa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *