Exposición sobre el Paisaje Cultural “Apu Pariacaca” con ingreso libre

San Borja.- Con el objetivo de difundir la importancia cultural y ambiental de un territorio fundamental en la provisión de recursos hídricos y en la sostenibilidad de la vida en la región Lima, el Ministerio de Cultura presentará la exposición museográfica itinerante “Apu Pariacaca, Paisaje Cultural: agua y cambio climático”.

La directora de la Dirección de Paisaje Cultural de Cultura, Lenka Figueroa, señaló que el Paisaje Cultural del Apu Pariacaca se ubica en la sierra de Lima, en los distritos de Tanta y San Lorenzo de Quinti. “En este espacio encontramos al nevado Pariacaca, una de las montañas más importantes del mundo andino y un apu ancestral con vigencia en la actualidad” añadió.

En el territorio del Apu Pariacaca encontramos las nacientes de los más importantes ríos que proveen agua a Lima Metropolitana. Asimismo, es escenario de una de las tradiciones andinas de mayor arraigo cultural de la sierra central; el culto al Apu Pariacaca. Dicha montaña ha configurado el espacio cultural del Alto Cañete, ya que la dinámica social de los pobladores se articula sosteniblemente con las tradiciones culturales basadas en la ganadería de camélidos andinos.

Cabe indicar la muestra realiza una reflexión sobre la problemática actual que conlleva el cambio climático y su impacto en la disponibilidad de agua en el Perú, asimismo el modus vivendi sostenible de las poblaciones altoandinas para mitigar los efectos de retroceso glaciar. Todo ello mediante infografías, paneles, fotografías, video, entre otros.

Importante
Esta exposición cuenta con el apoyo interinstitucional del Sernanp a través de la Jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, del Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el auspicio del Gobierno Regional de Lima. Asimismo, la colaboración especial del fotógrafo Antonio Gargate.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *