Gremio de transporte terrestre se reúnen para mejorar situación del sector

Lima.- El transporte moderno consiste en trasladar personas o mercancías, de un lugar a otro, bajo tres condiciones: en el menor tiempo posible, al menor costo y con la mayor seguridad. Ninguna se cumple en el país, y generan sobrecostos que terminamos pagando todos los ciudadanos. Son muchos los motivos por los que hemos llegado a tener un transporte peligroso, ineficiente y contaminante. Entre los principales, ha sido priorizar la construcción de carreteras, dejando en abandono lo que circula encima de ellas. El exceso de autoridades que intervienen en la administración del transporte, sin coordinar entre sí, y la falta de conocimiento sobre este servicio que atiende a todas las actividades económicas, crean caos e ineficiencia.

Con la finalidad de mejorar la competitividad del país, ya que el transporte terrestre en su conjunto representa el 9% del PBI nacional, movilizando a los 30 millones de peruanos y a todo lo que consumen y producen, los gremios representantes de este sector se han unido para conformar la “Alianza Gremial Pro Mejora del Transporte Terrestre”.

“Ponemos nuestra experiencia y conocimientos a disposición de las autoridades de las que depende el transporte terrestre, para sacarlo de la grave situación que atraviesa, que más allá de la generación de infraestructura, requiere medidas eficientes para reducir sus costos de operación, contaminación ambiental, tiempos de viaje y alarmantes accidentes”, comentó el presidente de la Asociación Automotriz del Perú – AAP, Edwin Derteano.

Las revisiones técnicas sin fiscalización, que ponen en riesgo la integridad de los peruanos; la invasión descontrolada de combis y colectivos que prestan servicio provincial e interprovincial de pasajeros, compitiendo deslealmente con las empresas formales, la baja calidad de los combustibles que no permite el salto tecnológico del parque automotor, que tiene 13 años de antigüedad en promedio, son parte de la problemática actual que requiere urgente atención.

Asimismo, no podemos olvidar que se mantiene la falta de infraestructura para la logística, en las principales ciudades del país, que obligan a las unidades de alto tonelaje a ingresar a cargar y descargar en ellas, generando sobrecostos, contaminación, congestión vehicular, y baja productividad a las empresas de transporte.

“Los integrantes de esta Alianza, estamos dispuestos a colaborar con las autoridades, poniendo nuestra experiencia y conocimientos a disposición de las diversas instancias del Estado, de las que depende el transporte terrestre, para trabajar juntos en pro del desarrollo del país. Urge que se tome conciencia de la importancia del transporte terrestre en el funcionamiento y desarrollo del país, por lo que requerimos se adopten las medidas para mejorarlo”, reiteró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *