Inauguran Escuela Nacional de danza de tijeras “Rómulo Huamáni Janampa – Qori Sisicha”

Con el objetivo de salvaguardar y mantener las tradiciones y costumbres de los pueblos andinos, e impulsar la danza de tijeras entre los niños y jóvenes como una forma de acercarse a sus raíces, este sábado 26 de agosto de 2017 a las 4:00 pm. Se inaugura la Escuela Nacional de danza de tijeras “Rómulo Huamaní Janampa – Qori Sisicha”.

La escuela está dirigida por el gran maestro danzaq Rómulo Huamaní Janampa– Qori Sisicha, quien cuenta con 46 años en el arte de las tijeras y proviene de una estirpe de danzantes y sacerdotes andinos. Ha sido galardonado innumerables veces y recorrido el mundo otras tantas. Es considerado el embajador de la cultura peruana y uno de los mejores exponentes de este arte. Su vida inspiró la serie “El gran reto” y ha tenido entre sus discípulos a artistas como Pold Gastelo y Stefani Orué. Asimismo, es uno de los mayores investigadores y promotores de la danza.

Qori Sisicha tendrá a su cargo acompañar a los estudiantes en todo el proceso de aprendizaje que implica los pasos de baile, el idioma quechua, los rituales ancestrales, música y el entendimiento de la cultura andina. Asimismo, visitarán diversos pueblos para realizar las pruebas de valor según la tradición de cada sitio, así como batirse a duelo con otros danzantes.

La formación está dividida en 2 etapas: 1 año para aprender los aspectos básicos y 5 años para la formación de gran danzaq. Los estudiantes recibirán todos los materiales necesarios, incluido las tijeras. El ingreso es a partir de los 7 años y el examen de admisión comprende la lectura de la hoja de coca, que indicará si el postulante nació para danzante o para músico.

En el mundo andino, los danzantes de tijeras son los intermediarios entre el hombre y la naturaleza. Ellos bailan para la fecundidad de la tierra, para el aire y para el wamani (el espíritu de los cóndores, animal que vigila las montañas y sus pueblos). Ellos son los guardianes del legado ancestral. El año 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la Danza de las Tijeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *