Presidente Kuczynski: Perú y América Latina necesitan crecer 5 a 6% para generar empleos y oportunidades

París.- El Perú y América Latina necesitan crecer entre 5 a 6 por ciento anual a fin de recuperar el tiempo perdido y generar los puestos de trabajo que necesitan las mujeres y los jóvenes para prosperar, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

En el marco de su participación en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe denominado “Repensar la globalización para el desarrollo inclusivo y la juventud 2017”, realizado en París, el mandatario peruano dijo creer en el crecimiento económico con apertura y respeto al medio ambiente.

“(En América Latina) se ha perdido mucho tiempo al no crecer suficiente, felizmente el Perú en los últimos 20 años ha tenido una buena tasa de crecimiento y ahora estamos con la sólida esperanza de poder recuperarlo, es fundamental eso porque sino no se crean los puestos de trabajo que necesitan las mujeres y los jóvenes”, expresó.

Kuczynski consideró fundamental, para lograr esos objetivos, trabajar mucho con la opinión pública, que siempre “se da cuenta que la pura politiquería no conduce a nada”, porque “lo que quiere la gente es una mejor vida para ellos y, sobre todo, para sus hijos, y por eso están dispuestos a apoyar las reformas”.

“En el Perú la mitad de la población, 16 millones, tienen menos de 29 años, o sea, somos una población todavía muy joven, eso va a ir cambiando, la población va a ir envejeciendo y las mujeres van a tener menos hijos (…) La reforma pensional urge porque las poblaciones envejecen y hay un gran peligro si las reformas no se hacen a tiempo”, indicó.

El jefe de Estado dijo que una de las razones por las que el Perú mantiene hoy cifras de crecimiento importantes es porque emprendió, desde hace dos décadas, reformas económicas, así como por la voluntad de “hacer cosas que eran impopulares”.

“El Perú tiene hoy grado de inversión por la reforma pensional del Estado que se hizo el año 2005, yo fui al Congreso y en la entrada me tiraron huevos y tomates, porque era bien difícil hacerlo, y se hizo, y hoy el valor presente de las reformas de las pensiones del Estado para el futuro es 35 a 40 por ciento del PBI en comparación con la que en ese entonces se situaba en 80 por ciento”, refirió.

El mandatario peruano sostuvo que el Perú y América Latina necesitan hoy apoyar políticas económicas responsables y advirtió que si no se promueve el crecimiento no habrá redistribución social y tampoco el cambio en el mercado laboral que se requiere para que la juventud y las mujeres puedan tener trabajo con remuneraciones justas.

“No se puede crear más y más gastos a través de los congresos sin medir sus consecuencias, en el Perú el Congreso no tiene iniciativa de gasto y tenemos que mantener eso, porque de otra manera los logros de los últimos años se pueden poner en riesgo”, enfatizó.

Pedro Pablo Kuczynski indicó que América Latina también necesita una revolución educativa y un cambio tecnológico porque, como lo han demostrado las pruebas PISA, cuanto más temprano se incentiva a los niños con buena educación y nutrición, vamos a crear los cerebros y los físicos que nos permita competir en el mundo de hoy.

Señaló que muchos países de la región comparten estas ideas, no solo de la Alianza del Pacífico, sino también las naciones que forman parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los que aspiran a ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Todos compartimos esas ideas, el tema es cómo lo vamos a hacer políticamente, cómo vamos a utilizar sistemas democráticos, pero sin desviar la atención de lo que debemos hacer, porque si nos desviamos y hablamos demasiado de consideraciones políticas, nos pueden pasar cosas malas como estamos viendo en los diarios de hoy aquí en Europa, hay mucho trabajo que hacer”, concluyó.

El presidente Kuczynski fue el expositor principal en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, realizado en el Centro de Conferencias Pierre Mendes France de París.

El jefe de Estado asistió al evento acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Estuvieron presentes el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *