Sistema contra la Corrupción permite Transparencia y Celeridad a Procesos

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo esta noche que la formación de un sistema nacional de justicia especializada en delitos contra la administración pública en el Perú apunta a brindar mayor transparencia y rapidez a los procesos judiciales.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, señaló que este nuevo sistema ha sido creado debido a que nuestro país afronta un proceso de ‘megacorrupción’ en el que ya están trabajando catorce jueces especializados.

“Todo este sistema apunta a hacer una justicia más transparente y más rápida, para enfrentar justamente a la corrupción, a fin de que no haya impunidad que es lo que preocupa a la ciudadanía del Perú y de América Latina”, subrayó.

Rodríguez Tineo, quien cumple desde el lunes una visita oficial a Estados Unidos, señaló que ha tomado contacto con las principales autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

“Estamos empeñados en modernizar la justicia peruana introduciendo el Expediente Judicial Electrónico y eso necesita un fuerte apoyo económico, por eso he estado tocando las puertas de esos entes financieros para que nos puedan ayudar en ese propósito”, agregó.

SOBRE TOLEDO

De otro lado, enfatizó que en su agenda de trabajo no ha incluido tener algún contacto con autoridades judiciales de Estados Unidos sobre la extradición de Alejandro Toledo, aunque dijo que la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello (quien también está en Estados Unidos) sí lo hará.

“Entiendo que ella (Pérez Tello) tomará contacto con las autoridades judiciales norteamericanas, o con los encargados del caso, porque les corresponde impulsar este proceso y no al Poder Judicial”, remarcó.

Asimismo reiteró que resulta recomendable la acumulación de los dos procesos seguidos contra el expresidente Toledo debido a que ambos tienen la misma imputación. “Por un tema de economía procesal resulta pertinente que los juntar los dos procesos en un solo” anotó.

Agregó que el hecho que eso aún no haya sucedido no afecta la solicitud presentada a las autoridades estadounidenses, porque la acumulación evitará una duplicidad en los pedidos de las autoridades peruanas a las norteamericanas.

Finalmente, Rodríguez Tineo confirmó que las autoridades pertinentes del Perú han cumplido con enviar a Estados Unidos nuevas pruebas para apoyar la solicitud de prisión preventiva con fines de extradición del exmandatario.

“La Fiscalía ya habría remitido esta documentación y entiendo que esta ya está siendo analizada y revisada por la oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Estado de los EEUU”, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *