JNE: Presenta Análisis del Perfil del Elector Peruano

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentará hoy viernes, en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2017), la publicación “Electorado y electores en el Perú. Un análisis del perfil electoral 2016”, escrito por tres prestigiosos investigadores nacionales.

Se trata de una importante texto, editado por el Fondo Editorial del JNE, que aporta al conocimiento de cuáles son los factores que influyen en el voto de los ciudadanos y qué medios de información son determinantes para su elección.

De ese modo, el estudio contiene información valiosa sobre el elector peruano. Así, se puede conocer que el 22 por ciento del electorado decide su voto el mismo día de la elección y que el 17 por ciento lo hace una semana antes del sufragio. Es decir, expresa que algo más de uno de cada tres electores decide por quién votar durante la semana previa al día de los comicios.

Asimismo, revela que en el ámbito rural el porcentaje de personas que deciden su voto el mismo día de la elección se incrementa a 28 por ciento y en el nivel socioeconómico E a 33 por ciento.

La presentación del libro estará a cargo de Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE, así como de los autores del estudio: Jorge Aragón Trelles, Gabriela Camacho Garland y Tanía Ramírez Farías.

Aragón Trelles es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florida y profesor investigador en la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Camacho Garland, por su parte, es investigadora del IEP, master en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa (IE School of Arts and Humanities) de Madrid y licenciada en Ciencia Política por la PUCP.

Ramírez Farías, en tanto, es licenciada en sociología y becaria de la maestría de Desarrollo Ambiental en la PUCP, con experiencia en investigación en instituciones como el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y el JNE.

El acto se realizará a las 20:00 horas en la sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima-FIL 2017, que se desarrolla en la cuadra 17 de la avenida Salaverry, en Jesús María.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *