Juicio por caso Manta y Vilca evalúa recusación en su contra

Lima.-En el marco del debido proceso y el derecho de defensa, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, a cargo del juicio oral del caso denominado Manta y Vilca escuchó esta mañana la sustentación de la recusación en su contra presentada por la ONG Demus y el Instituto de Defensa Legal.

La recusación, es decir, el pedido de impugnación de los magistrados, fue solicitada argumentando la falta de imparcialidad de parte de los jueces de este colegiado.

La audiencia se realizó en la sede de la Sala Penal Nacional, en sesión reservada dispuesta de acuerdo a ley por criterios de protección y de legalidad procesal, a fin de no exponer públicamente la vida privada de las mujeres agraviadas en este proceso judicial.

En la diligencia, el referido tribunal -presidido por la magistrada Emperatriz Pérez Castillo e integrado además por Otto Verapinto Velásquez y Carlos Payano Barona- señaló que la resolución sobre la referida demanda será dada a conocer el próximo 19 de setiembre a partir de las 8:30 am.

Debe señalarse que en este proceso se encuentran en calidad de acusados 13 exmilitares por el presunto delito de violación de la libertad sexual, en agravio de mujeres de las comunidades campesinas de Manta y Vilca (Huancavelica) entre los años 1985 y 1995.

Actualmente, el juicio oral que enfrentan los referidos imputados —para quienes la Fiscalía ha solicitado penas entre 8 y 18 años de cárcel—, se encuentra en etapa de debate de informes periciales y luego continuará con la de oralización de piezas, requisitoria fiscal, alegatos finales y sentencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *