Jurado Nacional de Elecciones igualdad de género en listas electorales

Lima.- Al conmemorarse mañana el 62° aniversario de la vigencia del voto femenino en el Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirma su compromiso con la participación igualitaria entre hombres y mujeres en las listas de candidatos que se presentan en diversos procesos electorales.

Con ese fin, el organismo electoral plantea que se eleve a 50 por ciento la cuota de género que actualmente rige para las elecciones al Congreso de la República, Parlamento Andino, Consejo Regional y Concejo Municipal.

Promueve, asimismo, la alternancia, que consiste en que la lista de aspirantes tenga a una mujer seguida de un hombre y así sucesivamente hasta completar la nómina, con lo que ambos tendrían las mismas oportunidades de ser elegidos. Así se evitaría que damas sean relegadas al final de las listas, reduciendo sus posibilidades de elección.

El doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, recordó que estas y otras propuestas están contenidas en el proyecto de Código Electoral que presentó en abril pasado al Legislativo, con el fin de estimular la participación en la vida política de segmentos poblacionales que han sido históricamente discriminados, como es el caso de la mujer.

De acuerdo con la legislación vigente, la cuota de género aplicada para las elecciones en los citados ámbitos de gobierno está fijada en 30 por ciento del total de las listas de candidatos, la cual, según el proyecto institucional, no es representativa de una verdadera igualdad.

La autoridad electoral afirmó que el proyecto de carácter técnico preparado por el JNE busca producir cambios sustanciales en los procesos electorales, a fin de que ganen transparencia, celeridad y eficacia en favor del fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país.

La ley del voto femenino fue promulgada por el gobierno de Manuel Odría Amoretti el 7 de setiembre de 1955, luego de una tenaz lucha ejercida por ese derecho por mujeres peruanas como María Jesús Alvarado, Adela Montesinos, Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *