La educación a distancia: mayores oportunidades de desarrollo a los jóvenes

En el mundo se producen tres cambios fundamentales que determinan la redefinición del modelo educativo en las instituciones: la ruptura de fronteras producto de la globalización, el internet y el acceso a la información, y la relación de las nuevas generaciones con la tecnología.

Así lo indicó Luis Alcántara, Director General Académico de Idat, que manifestó según estudios publicados en el libro “La educación a distancia en América Latina y el Caribe”, la educación a distancia es una realidad, muestra de ello es el crecimiento del 30% anual en matrículas de centros educativos superiores con modalidades a distancia (cifra mayor a la presentada en la educación tradicional).

“En el país son escasos los institutos técnicos que ofrecen carreras en estos formatos. Hay cuatro componentes imprescindibles para impartir una carrera superior a distancia: currícula diseñada para acceder en diferentes momentos por profesores y alumnos, acompañamiento tutorial, sistemas de evaluación permanente que retroalimenten a los alumnos y una plataforma virtual que facilite el acceso”, sostuvo Alcántara.

Estudiar a distancia desarrolla en los alumnos competencias indispensables para las empresas como la gestión de tiempo y recursos, el aprendizaje autónomo, el conocimiento y uso ético de la tecnología, entre otros. El perfil de los egresados está marcado por la autodeterminación, disciplina y mejor uso de la tecnología.

En ese sentido, Alcántara agregó que en Perú las carreras en este formato son Administración, Marketing, Contabilidad, Comunicación, Negocios e Ingeniería que se imparten porque las TIC son inherentes a su ejecución y los alumnos están dispuestos a aprender por medio de la tecnología.

“Actualmente la educación a distancia se imparte de manera semipresencial debido a la modificación de la Ley universitaria. Esperamos que en los próximos años más jóvenes que tenían difícil acceso a la educación ahora puedan estudiar bajo esta modalidad”, finalizó.

El futuro al alcance de un clic
Idat cuenta con tres carreras bajo la modalidad a semipresencial que son Desarrollo de Sistemas, Administración de Empresas y Contabilidad, las cuáles son altamente demandadas por las empresas. Del total de 12 mil alumnos a nivel nacional, 9% estudia en esta modalidad.
El dato
• Los estudiantes sólo asisten dos veces por semana para llevar clases en laboratorios con tecnología de última generación y el 50% de clases las reciben por internet.
• Idat es el único instituto en el país que brinda a sus estudiantes aprendizaje en línea a través de una de las plataformas con mayor prestigio mundial llamada Canvas.
• Los alumnos podrán culminar sus estudios en dos años y convalidar su carrera con una universidad o realizar estudios de postgrado.
• Para el 2018 proyectan tener la carrera de Diseño Gráfico semipresencial y llegar a mil alumnos inscritos a nivel nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *