Mieloma Múltiple: el dolor de huesos es un síntoma frecuente en pacientes con esta enfermedad

Lima-.Síntomas como el dolor en los huesos en personas de la tercera edad suelen asociarse comúnmente con enfermedades como osteoporosis. Sin embargo, este signo puede ser señal de alerta del mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que tiene como uno de sus principales síntomas el dolor óseo, presente en aproximadamente 8 de cada 10 pacientes al momento del diagnóstico, siendo esta una de las razones más frecuentes de consulta médica.

De acuerdo con la doctora María Victoria Mateos, Hematóloga y Directora de la unidad de mieloma del Hospital Universitario de Salamanca en España, el mieloma múltiple es causado por la acelerada producción de células plasmáticas encargadas de ayudar a proteger al cuerpo de virus o bacterias, las cuales están localizadas en la médula ósea, tejido que se encuentra en el interior de los huesos. En el cáncer estas células se vuelven anormales y se reproducen sin control atrofiando la función del sistema inmune y exponiendo al organismo a infecciones.

La presencia en el cuerpo de las células del mieloma múltiple afecta también el funcionamiento de aquellas encargadas de mantener la salud del hueso. El cuerpo posee 2 tipos de células óseas de las cuales un primer grupo ayuda a eliminar el hueso viejo y el segundo es el encargado de renovarlo.

Debido a la generación de una sustancia producida por las células de este tipo de cáncer, aquellas encargadas de destruir el hueso reciben la orden de acelerar su función mientras que las células que lo renuevan no reciben ninguna señal para reemplazarlo, situación que causa que este se debilite y sea propenso a sufrir fracturas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *