Ministra García: “El presupuesto que más crecerá es el del sector Salud”

Lima.- La ministra de Salud, Patricia García Funegra, destaca que en el 2018 por primera vez el Perú contará con un presupuesto general de S/.157,000’000,000, y que el sector que más crecerá en cuanto a recursos será Salud, con un 16% de incremento presupuestal.

“En el 2018 contaremos con S/.16,000’000,000 para mejorar los servicios de atención, dotar de más presupuesto al Sistema Integral de Salud (SIS), para medicamentos, vacunas, para trabajar mejor con el recurso humano y para mejorar la operatividad de los establecimientos”, detalla la ministra.

García resalta la importancia de la salud pública, uno de los pilares de acción en su gestión. “El tema de la salud pública está en mi alma. En salud pública, con una acción puedes cambiar la vida muchas personas”, refiere la ministra. Subraya, por ejemplo, que 385,000 niñas ya han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa el cáncer de cuello uterino, que 4,5 millones de peruanos ya han sido desparasitados, y que solo en Lima y Callao más de 12 mil personas participaron el último domingo en la primera fecha de la gran campaña contra la anemia.

Además de la salud pública, la titular del sector asegura que los esfuerzos de su gestión también se orientan a estos pilares: mejoramiento del primer nivel de atención al ciudadano, revalorización del personal de salud, mejoramiento de la infraestructura y la lucha contra la corrupción.

García recuerda que encontró a la salud del país por los suelos, pero señala que poco a poco el sector está saliendo adelante. Indica que se está pagando la deuda del SIS, que alcanzaba los 900 millones de soles; y que, después de dos años, por fin se han hecho compras corporativas de medicamentos por 860 millones, lo que ha permitido al Estado un ahorro de 80 millones de soles. Dichos medicamentos están siendo distribuidos en los hospitales del país y garantizan el abastecimiento para lo que resta de este año y el 2018.

Finalmente, la ministra destaca el impulso que su sector viene dando a la Telesaud. “Ya son 5 las regiones que cuentan con Telemamografía, que permite el diagnóstico a distancia del cáncer de mama”, resalta García.

“Si trabajamos todos juntos: gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, Congreso, las comunidades, las personas, como una sola fuerza, la salud puede mejorar”, subraya la ministra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *