Ministra Pérez Tello supervisó bloqueadores en penales Ancón I y II

Ancón.- La ministra Marisol Pérez Tello supervisó el funcionamiento del sistema de bloqueo de celulares, señal inalámbrica y de WiFi en los establecimientos penitenciarios de Ancón I y Ancón II, para neutralizar el accionar de la delincuencia organizada y garantizar la seguridad ciudadana.

Así, el sector Justicia viene cumpliendo la agenda fijada para el bloqueo progresivo que llegará el próximo año a 33 penales de todo el país, el 90% de la población carcelaria. 6 centros de reclusión ya cuentan con este servicio de última tecnología.

Hoy se concluyó el bloqueo del penal de máxima seguridad de Ancón I. Ancón II quedó bloqueado el 25 de julio y a la fecha, en ambos establecimientos está certificado el inicio de operaciones del servicio.

Acompañada del viceministro de Justicia, Edgar Carpio, del jefe del INPE, Carlos Zoe Vásquez, y representantes de la empresa prestadora, la ministra recorrió los ambientes de Ancón I, donde conoció los beneficios del sistema en la seguridad interna y externa.

En Ancón II –penal modelo de resocialización- verificó además las actividades del programa Cárceles Productivas y los talleres de elaboración en cuero en alianza con la empresa Renzo Costa, así como de textiles y peluquería.

Pérez Tello reafirmó la política de mano abierta y mano cerrada. La primera promueve la rehabilitación y la segunda impone autoridad con quienes persisten en conductas delictivas, mediante el traslado a centros de máxima seguridad como Cochamarca, en Cerro de Pasco.

Neutralizar redes delictivas

El sistema bloquea los servicios de operadores de telefonía e internet móvil, redes inalámbricas y Wi Fi y futuras tecnologías similares, mediante la colocación de paneles en el perímetro de cada establecimiento.

Los paneles emiten señales de interferencia las 24 horas del día, para que ninguna comunicación pueda ingresar o salir del recinto y bloquear llamadas, el uso de WhatsApp, Facebook y otros medios.

El sistema permite monitorear y georreferenciar llamadas de redes delincuenciales para reducir su accionar desde cárceles, como extorsiones, tráfico de drogas, robos y otros delitos.

La adenda suscrita con la empresa Prisontec en mayo de este año estableció un cronograma según el cual 14 penales en total estarán bloqueados a diciembre. El incumplimiento de una fecha del cronograma implica la resolución del contrato.

En la jornada, la ministra Pérez Tello supervisó el penal del Callao, que también cuenta con red de bloqueadores, y dictó una charla magistral a agentes penitenciarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *