Minsa capacita sobre cáncer de cuello uterino

Lima.- Con la finalidad de fortalecer la lucha contra el cáncer en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa realizando talleres de capacitación para actualizar los conocimientos de los profesionales de la salud de Lima y regiones con el objetivo de mejorar los servicios de diagnóstico, manejo y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

La Dirección de Prevención y Control del Cáncer, del Minsa, organizó tres reuniones técnicas como parte de las acciones contempladas en la Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino y del Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino, del Minsa.

En esta línea, realizó el taller de validación del documento normativo del programa de evaluación externa del desempeño en citología cervicovaginal (PEED). La reunión se efectuó el 31 de agosto, en Lima, con la participación de médicos anatomo-patólogos, tecnólogos médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), EsSalud y hospitales de Lima, Callao, Ica y Piura.

De igual manera, el 01 y 02 de setiembre se desarrolló en Lima el curso de capacitación semipresencial de Papanicolaou con el propósito de mejorar las lecturas de citología cervicovaginal. La actividad se efectuó de acuerdo al plan de evaluación externa del desempeño. Participaron médicos, tecnólogos médicos, biólogos y técnicos de laboratorio de Cusco, Piura, Junín, Puno, San Martin, Loreto, Cajamarca y Ucayali.

Finalmente, se realizó el segundo taller de colposcopia para mejorar los servicios de detección temprana del cáncer de cuello uterino. La actividad se efectuó los días 04 y 05 de septiembre, en Lima, con la participación de médicos ginecoobstetras, ginecólogo oncólogo de Tacna, Huánuco, Ica, Pasco, Madre de Dios, Cusco, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ucayali y San Martin.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *