Minsa digitaliza dos millones de documentos del archivo Institucional

Lima.-Como parte de las acciones de modernización del sistema de archivo del Ministerio de Salud (Minsa), la Oficina de Gestión Documental y Atención al Ciudadano comenzó el proceso de digitalización de dos millones de documentos de valor permanente, los cuales incluyen resoluciones emitidas desde el año 1942 hasta el 2014.

Este avance permitirá fortalecer las medidas de seguridad del acervo documentario que se custodia en el Archivo Central del Minsa, asegurando la preservación de la memoria institucional del Ministerio y garantizando a los ciudadanos el acceso a la información pública.

El proceso de digitalización de imágenes se efectúa a través del escaneo de los documentos, tales como resoluciones, normas, expedientes, entre otros. La modernización de la labor archivística del sector Salud contribuye en consolidar la defensa, conservación, incremento y servicio del patrimonio documental del país.

Cabe destacar que en mayo del presente año el Archivo General de la Nación (AGN), del Ministerio de Cultura, entregó un reconocimiento al Minsa por su destacada labor durante el 2016 en la aplicación de políticas institucionales que benefician el desarrollo del Sistema Nacional de Archivos.

De esta manera, el Minsa cumple con las directivas y normas vigentes relacionadas a la gestión del archivo impulsada por el AGN. El esfuerzo del sector está plasmado en el uso de nuevas tecnologías, probidad y transparencia en la gestión de archivo institucional.

En esta línea, el Archivo Central del Minsa cuenta con nuevos ambientes en el sótano de la sede central, así como un moderno archivero móvil de ocho cuerpos de gran capacidad para almacenar documentos mediante técnicas de cuidado y protección, siendo el más moderno del sector público. Asimismo, tiene dos Archivos Periféricos: Honorio Delgado y Barrios Altos, en los cuales se desarrollan los procesos técnicos archivísticos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *