MTC busca que la comunicación fluya en situaciones de emergencia de manera rápida y oportuna

Lima.- El Perú contará con infraestructura de alerta temprana para emergencias y desastres naturales (huaycos, inundaciones, sismos), según informó el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez Velásquez López.

Valdez explicó que un sistema de alerta temprana requiere que exista una institución encargada de activar la alarma (a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI), la infraestructura por la que se transmite la alerta (a cargo del MTC) y los receptores del mensaje. “Al MTC le corresponde asegurar que exista la infraestructura para la transmisión de la alerta y estamos trabajando para su pronta implementación”, afirmó.

Una de las soluciones tecnológicas que se implementará es el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que permitirá en una primera fase, enviar mensajes de alerta a teléfonos celulares utilizando la funcionalidad de Difusión Celular (“Cell Broadcast”), focalizando la difusión del mensaje en las zonas de emergencia.

Para su operación, el Sismate necesita la elaboración de una interface que facilite la comunicación de la entidad que emite la señal con los operadores de telefonía móvil. Valdez dijo que se espera que el Sistema entre en operación a finales del 2018.
Otra alternativa en la que se trabaja es en la implementación de la tecnología EWBS (segunda fase del Sismate), tecnología que permitirá la difusión de mensajes de alerta temprana por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y otros medios de difusión digital, para lo cual se cuenta con el apoyo del gobierno japonés.

“La labor del MTC es que la comunicación fluya en situaciones de emergencia de manera rápida y oportuna. Estamos trabajando para el cumplimiento de las metas trazadas, e inclusive, tratando de adelantarnos, para que se convoque a licitación lo más pronto posible”, sostuvo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *