MTC: Modifica Reglamento Nacional sobre Licencias de Conducir

Lima.- Con la finalidad de optimizar y estandarizar los procedimientos administrativos para la obtención de licencias de conducir, y dentro de la política de simplificación que se viene implementando en el Estado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dictó un Decreto Supremo que dispuso modificaciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir (D.S. N° 007-2016-MTC).

De acuerdo a la norma, la vigencia de la licencia de conducir particular se amplía de 5 a 10 años, para aquellas que se otorgan o revalidan a partir de la puesta en marcha de la presente norma. Dicho periodo podrá ser reducido según el récord de infracciones del conductor.

Es decir, si el conductor, antes de esta norma, nunca cometió una infracción o hubiera cometido infracciones leves, la vigencia será por 10 años. Si cometió una infracción grave o muy grave, la vigencia será de 8 años y si estuviera incurso en una suspensión, la vigencia será de 5 años.

De esta manera, la licencia de conducir se convierte en una herramienta de estímulo que fomenta las buenas prácticas en la conducción vehicular.

Respecto al trámite de revalidación de licencias particulares (Clase A Categoría I), se elimina el examen de conocimientos, requiriéndose únicamente la presentación del certificado del examen médico y el pago de S/ 24,50 por derecho de trámite.

Prórrogas

La norma también prevé algunas prórrogas hasta el 31 de diciembre del 2017, en determinadas obligaciones: uso de vía pública en formación (escuelas) y evaluación (gobiernos regionales y Touring), acreditación de Instructores Líderes para dictar Taller Cambiemos de Actitud (escuelas) y evaluación de conocimientos a cargo de escuela de conductores (obtención y recategorización), cumpliendo requisitos de identificación biométrica.

Desde hace meses, el MTC viene implementando acciones inmediatas que han permitido introducir procedimientos de simplificación administrativa en beneficio de los usuarios, como el pago electrónico, trámites virtuales para obtención, revalidación y re categorización de licencias de conducir, el récord del conductor gratuito, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *