Musicoterapia, Moderna y Efectiva Técnica para Tratar el Alzheimer

Más de 7 millones de personas son afectadas por la demencia y se estima que las cifras se incrementarán a más de 27 millones para el 2050 en Latinoamérica. En el Perú 75 mil personas sufren de este padecimiento, y la demencia más frecuente en nuestro país es el Alzheimer o enfermedad del olvido. Según afirma el Dr. Nilton Custodio, Neurólogo y Director Médico del Instituto Peruano de Neurociencias IPN, esta escalofriante cifra es una alerta y a la vez una oportunidad para la prevención del tradicional y escasamente explorado método denominado, Musicoterapia.

“La Musicoterapia es una alternativa no farmacológica a los tratamientos actuales contra el Alzheimer, que producen escasos beneficios en la cognición y síntomas conductuales; y utiliza la terapia musical como opción, que no presenta eventos adversos a la salud, y mejora aspectos como la memoria autobiográfica, disminuye la ansiedad, agitación y depresión”, tal como lo afirma el Dr. David Lira, Neurólogo y Director del Instituto Peruano de Neurociencias – IPN.

La música es un lenguaje que busca comunicar, evocar y reforzar diversas emociones del ser humano, y funciona de manera independiente al sistema del habla de las personas. Según avanza el Alzheimer, los pacientes pierden progresivamente diversas habilidades del lenguaje, lo que no sucede con la música, debido a que el procesamiento de la música o léxico musical es independiente del sistema del habla o léxico fonológico y cada uno utiliza circuitos independientes, este es el beneficio de la terapia musical en los que padecen esta enfermedad define La World Federation of Music Therapy –WFMT.

“El empleo de la música y sus elementos musicales, como el sonido, ritmo, melodía y armonía, facilitan y promueven la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión y socialización de los enfermos con Alzheimer, mejoran sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. De esta manera diversos géneros musicales como nuestra música criolla, andina y melodías populares del recuerdo, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes” opina la Dra. Rosa Montesinos, especialista en Rehabilitación del Instituto Peruano de Neurociencias- IPN.

La música puede trasportar hacia las emociones, recuerdos y experiencias de vida de cada persona “generando un puente directo al corazón que ayudará a que reaparezca su identidad”.

Este domingo 17 de setiembre 2017 a las 09:00 am. El Instituto Peruano de Neurociencias – IPN, organiza la caminata denominada” “QUE EL AZHEIMER NO SE LLEVE LA MÚSICA QUE MARCÓ TU VIDA-2017, en el marco del Día Internacional del Alzheimer 2017. El punto de concentración será en la avenida de la Peruanidad y tendrá un recorrido de 1 km por lo cual invitamos a las familias a participar de esta actividad para hacer deporte y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los pacientes con Alzheimer.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *