Certificados de Defensa Civil vuelven a tener vigencia de dos años

Lima.- La Municipalidad de Lima y otros municipios distritales recuperan después de casi tres años la facultad de ejercer control y fiscalización de los Certificados de Defensa Civil en vista de la promulgación de la Ley Nº 30619, expedida por el Congreso de la República el 27 de julio último.

Esta norma le pone fin a la anterior normativa vigente desde setiembre de 2014 que establecía que los certificados de inspección técnica de seguridad en edificaciones tenían vigencia indeterminada, lo que llevó a varios establecimientos comerciales no refuercen sus protocolos de seguridad y la labor preventiva, ocasionando incendios recientemente como en Larcomar, Mesa Redonda o Las Malvinas.

“Hoy podemos retomar el control de nuestras funciones y volver a ejercer el control en todos aquellos certificados que hayan cumplido dos años y que fueran expedidos con el título de indeterminados”, comentó al respecto Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la comuna capitalina.

Añadió que con la actual modificatoria legal, los municipios podrán tomar acciones para verificar si las modificaciones realizadas por los locales o negocios cumplen con las normas exigibles en prevención y seguridad, en caso contrario se tomarán medidas correctivas y sancionatorias hasta que tal establecimiento cumpla con las subsanaciones que correspondan.

El certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones tendrá una vigencia de dos años, a partir de su expedición, y eso será aplicable tanto para negocios que buscan iniciar sus actividades como en el caso en que la inspección se realice de manera posterior al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

Serán los gobiernos locales (municipios), conforme a sus competencias los encargados de ejecutar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, fiscalizando el cumplimiento de la normativa en la materia. Los propietarios de los establecimientos incurrirán en infracción en caso de incumplimiento de la normativa, por lo que serán pasibles de ser sancionados.

Cabe señalar que este cambio legal fue impulsado por la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Defensa Civil y Gestión de Desastres, cuyas sugerencias fueron acogidas en el seno de la Comisión Parlamentaria de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que aprobó un dictamen que posteriormente fue aprobado en el Pleno Legislativo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *